Cañón electromagnético de la US Navy

El U.S. Navy Office of Naval Research ha publicado un nuevo vídeo de las pruebas realizadas con el cañón electromagnético de BAE Systems, un arma capaz de disparar proyectiles a velocidades hipersónicas y alcanzar más de 180 Km. Cañón electromagnético de la US Navy

En el vídeo de arriba el EM Railgun es probado en el Centro Naval de Dahlgren, Virginia.

La US Navy comenzó en 2005 con el proyecto del cañón electromagnético (EM Railgun), en lo que se denominó fase I, en la cual el objetivo a alcanzar era demostrar que se podían conseguir 32 megajulios de energía en los disparos. General Atomics también estuvo implicada en el desarrollo de un cañón electromagnético similar, pero perdió ante la propuesta de BAE System, que siguió en la fase II. De todos modos, General Atomics sigue desarrollando una versión terrestre para el US Army.

La fase II comenzó en 2012 y tiene, entre otros objetivos, pasar de un arma con capacidad monotiro a una que realice disparos sostenidos. Los requerimientos energéticos y la temperatura del cañón son los principales escollos a superar.

El cañón electromagnético será un arma revolucionaria, como lo serán las armas láser en su momento, que cambiará por completo las reglas del juego. En su capacidad operativa inicial será capaz de disparar proyectiles a 7.5 veces la velocidad del sonido en boca, y golpear objetivos a más de 180 kilómetros de distancia, con una velocidad terminal de Mach 5. Posiblemente estas prestaciones vayan aumentando en los sucesivos upgrades tanto de la munición, como de los cañones. Cañón electromagnético de la US Navy

Cañón electromagnético de la US Navy
Disparo del EM Railgun.

BAE Systems está desarrollando también un proyectil adecuado para el cañón electromagnético, el denominado HVP (Hyper Velocity Projectile). Esta munición será guiada, sin cabeza de guerra, confiando en su energía cinética, y podrá atacar muy diversos objetivos, desde otros buques a apoyo de fuego para las tropas. Su gran velocidad lo hará mucho más efectivo que la munición LRLAP desarrollada para los Zumwalt. Aunque con un alcance similar, el costo del LRLAP era mucho mayor, de casi 1 millón de dólares, y una velocidad bastante menor, lo que se traduce en tiempos de vuelo muy largos hasta el objetivo. Por contra, el rail gun golpearía sus objetivos a máxima distancia en tan solo unos 90 segundos.

Pero si en algo cambiará el EM Railgun las reglas de juego anteriores será en defensa antiaérea, en especial contra misiles balísticos (BMD) o de crucero. Esta munición guiada, de gran maniobrabilidad, y velocidad, será capaz de enfrentarse a las más diversas amenazas, a un costo muy económico y sin ocupar apenas espacio en los buques. Con una cadencia máxima de 10 disparos por minuto, buques como el Zumwalt podrán poner en el aire un proyectil cada tres segundos contra cualquier tipo de amenaza, evitado así los ataques de saturación, aunque esto dependerá también del sistema de combate del buque y del tipo de guía del HVP.

Cañón electromagnético de la US Navy
Munición Hyper Velocity Proyectile.

A diferencia de las armas láser, los cañones electromagnéticos pueden golpear más allá del horizonte gracias a su trayectoria balística. Además, el no llevar cabeza de guerra explosiva tiene numerosas ventajas, en especial en cuanto a supervivencia del buque, ya que en caso de impacto o accidente, la munición no estallaría, aumentando los daños colaterales de la explosión inicial. Además, permite llevar mayor cantidad de munición al no necesitar propelente para impulsarlos. El coste por cada disparo es mucho menor al de un misil de crucero Tomahawk o el LRLAP, siendo de tan solo unos 25.000 dólares.

“Se está estudiando una variedad de plataformas navales nuevas y ya existentes para integrar un futuro sistema táctico de cañones de riel”, anunció la Armada de EEUU. De hecho, una de estas plataformas son los destructores clase Zumwalt, preparados para integrarlos desde su diseño inicial, en especial a los requerimientos de energía, que puede ser desviada del sistema de propulsión para alimentar los cañones. Cañón electromagnético de la US Navy

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
4 + 9 =