La Fuerza Aérea Israelí modernizará sus G550 CAEW para poder detectar los UAVs que puedan invadir su espacio aéreo de manera más eficaz. Israel moderniza sus G550 CAEW EITAM contra Drones

Durante los últimos años, una de las nuevas amenazas que han surgido en los cielos israelíes son los UAVs, que han proliferado en manos de Hamas y Hezbolá. Ambos grupos armados operan desde modelos comerciales, a otros de fabricación iraní como los Ababil, con hasta 250 Km de alcance. La baja firma radar y térmica dificulta la detección y derribo de estos aparatos. Es por ello que todos los sistemas de defensa aérea, desde los de alerta temprana, como los de más corto alcance (SHORAD), están siendo actualizados para poder combatirlos.

El EITAM es un Gulfstream G550 modificado para poder portar una avanzada suite electrónica de sensores y comunicaciones. Está dotado del sistema EL/W-2085, cuatro radares AESA de banda-S que les proporciona una cobertura de detección de 360º, IFF (identificación amigo/enemigo), ESM/ELINT (Medidas de Apoyo Electrónicas/Inteligencia Electrónica) y CSM/COMINT (Medidas de vigilancia de Comunicaciones/Gestión Inteligencia de Comunicaciones), todos totalmente integrados.

Gracias a todo este equipamiento puede crear desde las alturas una imagen aérea más completa que los radares basados en tierra. Tienen una autonomía de vuelo de 8 horas y es capaz de desempeñar sus funciones a una altura de 13.000 metros.

Las modificaciones que se le realizarán serán a nivel de software, no de hardware, actualizándose para ser más eficaz en la labor de detección de los pequeños UAVs que pueden suponer una amenaza, tal y como ha demostrado el ISIS con modelos comerciales modificados para poder lanzar artefactos explosivos.

Sobre la dificultad a la hora de derribar drones, os dejamos este suceso ocurrido hace pocos meses cuando un drone ruso invadió espacio aéreo israelí:

Drone ruso burla las defensas antiaéreas israelíes

Fuente: FlightGlobalIsrael moderniza sus G550 CAEW EITAM contra Drones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here