Nuevo radar para los US Marines de soberbias capacidades

0
2449
Nuevo radar para los US Marines

Los Marines recibirán en breve un sistema de radar revolucionario que sustituirá a otros cinco anteriores gracias a su gran flexibilidad. Nuevo radar para los US Marines

El radar, denominado Ground/Air Task Oriented Radar (G/ATOR), y desarrollado por Northrop Grumman, tendrá tal capacidad, que podrá sustituir a los cinco sistemas radar que están ahora en servicio. Desempañará las siguientes funciones:

  • Detección de proyectiles de artillería, morteros y cohetes.
  • Control del tráfico aéreo.
  • Detección de UAVs.
  • Defensa aérea de corto alcance (SHORAD).

La detección de UAVs es uno de los nuevos requerimientos ante las nuevas amenazas. Es por ello que Northrop ha diseñado el radar de tal manera, que puedan añadirse futuras capacidades. Estos módulos pueden ser integrados en el G/ATOR sin apenas modificar el sistema. Gracias a la arquitectura abierta pueden realizarse actualizaciones en el software y sistema ante las nuevos retos que surgan en el futuro. Para el coronel Matt Culbertson, del Cuartel General del Marines Corps Aviation, esta característica es muy importante.

Se pueden añadir funciones adicionales, como para desempeñar misiones de defensa contra misiles balísticos de teatro (TBM), otras adicionales contra UAVs o mayor capacidad anti-jammeo de las que ya posee.

El primer G/ATOR con capacidad inicial operacional será suministrado en febrero de 2018 según John Karlovich, uno de los responsables del programa.

De momento, los Marines disponen de los primeros seis de un total de 45 G/ATOR para ser sometidas a pruebas de campo, hasta que sean todos entregados. Esto será en 2024, cuanto alcanzarán plena capacidad operacional.

El G/ATOR dispone de tres subsistemas:

  • Radar Equipment Group (REG), que sería la antena radar en sí. No solo dispone de un gran alcance sino de un volumen de búsqueda enorme.
  • Communications Equipment Group (CEG), cuyas funciones son: los objetivos adquiridos y confirmados por el radar con encriptados para ser luego enviados a los puestos de mando y control. Se puede instalar en todo tipo de plataformas, como por ejemplo, Humvees.
  • El Power Equipment Group (PEG), que es un generador de 60 Kw que va sobre un camión de 7 toneladas, que a su vez remolcaría al REG.

Uno de los principales requerimientos del G/ATOR era que fuera capaz de desplegarse en cualquier lugar con las Marine Expeditionary Units. Por lo tanto, puede ser trasnsportado desde eslinga por un MV-22 Osprey.

El sistema G/ATOR puede adaptarse dependiendo de las amenazas, el escenario en el que se desplieguen, o la misión. Esto ha de tenerse en cuenta a la hora de integrar el sistema en las diferentes MEUs. Nuevo radar para los US Marines

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here