Irán diseñó un misil guiado para los hutíes

0
4559
Irán diseñó un misil guiado para los hutíes

Según un informe de Conflict Armament Research (CAR), Irán diseñó un misil guiado para los hutíes, modificando uno de sus UAVs. Una de sus misiones sería la destrucción de las baterías de misiles Patriot saudíes.

 

Si bien hasta hace poco la mayor parte de las acusaciones de la participación de Irán en el conflicto yemení eran meras sospechas, además de algunas declaraciones, este informe implica directamente a Irán en el suministro de armas de avanzada tecnología a los hutíes. De todos modos, sería una injerencia mucho menor que la de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que apoya al bando del presidente Hadi. En este caso, la intervención es directa, a través de una campaña por aire, tierra y mar con miles de efectivos y lo último en tecnología, como los F-16 Block 60 de EAU o los Patriot saudíes. Por tanto, la Guerra Civil del Yemen es otro conflicto subsidiario o proxy, en el cual varias potencias luchan en otro país de manera directa o indirecta para hacerse con el control de este.

Los hutíes estaban utilizando un drone suicida (aunque a todas luces un misil guiado) denominado Qasef-1, según ellos, desarrollado localmente. Esto se puso en duda debido a su enorme semejanza con el dron iraní Ababil-2. Pero las dudas de que Yemen pudiera desarrollar algo así, o su parecido con el iraní no bastaban para implicar a Irán con pruebas.

CAR tuvo la posibilidad de documentar varios drones Qasef-1 en manos de las fuerzas de la Guardia Presidencial de EAU. Seis de ellos fueron interceptados en un cargamento en la provincia de Marib, habiendo entrado a través de Omán. Otro fue capturado tras estrellarse cerca del Aeropuerto Internacional de Aden, y del último tan sólo se pudo recuperar un motor dañado, ya que se había utilizado en un ataque en Marib.

En el caso de los 6 Qasef-1 provenientes de Omán, esto deja ya claro que el sistema no es desarrollado localmente, sino importado, y encima por una conocida ruta utilizada por Irán para suministrar armas a los hutíes.

Irán diseñó un misil guiado para los hutíes
Giroscopio de uno de los Qasef-1 examinados por CAR.

Los números de serie, tanto de los componentes externos, como internos, sugieren una misma línea de producción en todos los Qasef-1 estudiados por CAR. También los prefijos de los números de serie de los Qasef-1 y Ababil-2 son iguales. Y lo me más vincula a Irán es que los giroscopios de estos UAVs son el mismo modelo que el del Ababil-3 capturado por el ISIS en Irak a fuerzas apoyadas por Irán. Además, los números de serie también muestran que estaban cerca en cuanto a producción.

Los modelos analizados carecen de sistema de aterrizaje o de sensores para vigilancia, por lo que los Ababil habrían sido transformados en misiles de ataque, que es lo que serían los Qasef-1. Según los Emiratos Árabes Unidos, estos drones suicidas han atacado baterias de misiles Patriot saudíes. Gracias a las imágenes por satélite de fuentes abiertas, se localizan e introduce la posición en el drone. El objetivo que se busca es el radar, para dejar inutilizado por completo el resto de elementos, que de otra manera podrían seguir funcionando. Irán diseñó un misil guiado para los hutíes

Fuente: http://www.conflictarm.com/download-file/?report_id=2465&file_id=2467

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
29 − 15 =