Boeing completó el proceso de actualización de los E-3A AWACS (Airborne Warning and Control System), mejorando las ya de por sí excelentes capacidades de estas plataformas, con nuevos equipos electrónicos. E-3A AWACS de Arabia Saudí

Denominado Radar System Improvement Program (RSIP), este programa supone unas mejoras en las capacidades del radar, aumentando su alcance y sensibilidad, resistencia contra el jamming, fiabilidad, así como una disminución del mantenimiento de todos estos equipos. Esto último aumentará la disponibilidad de estos y disminuirá los costes por hora de vuelo.

Northrop Grumman ha sido quien ha realizado este kit de actualización, también instalado en sus homólogos de EEUU, Francia y Reino Unido. El radar recibe de esta manera un nuevo ordenador, un panel de mantenimiento de control de radar, así como un nuevo software y hardware, como pantallas y botones nuevos.

E-3A AWACS de Arabia Saudí
Esquema con los sistemas del E-3A Sentry.

Algunas de las nuevas características más sobresalientes son: la nueva capacidad de integrar en una solo imagen coherente la información proveniente del radar, los detectores ESM, Link-16 entre otros; mejoras en las ESM (Electronic Support Measures), un sistema que permite al E-3A detectar, identificar y seguir emisiones electrónicas aéreas, terrestres o marítimas. Así podrá determinar de mejor manera el radar y sistemas de armas en modo pasivo y compartirlo con los F-15SA y Typhoon de la RSAF, entre otros.

“La misión principal del AWACS es proporcionar conciencia situacional en tiempo real, y nuestros equipos se han mantenido fieles a esa misión”, dijo Keith Burns, Director de programas de Boeing para el programa de AWACS de Arabia Saudita. Según Burns, este paquete de mejoras supone la actualización más significativa del sistema AWACS desde su desarrollo en la década de 1970″.
Fue entre 1986 y 1987 cuando Arabia Saudí adquirió 5 unidades de E-3A, una cantidad importante, pero un tanto justa para la enorme superficie del país junto con sus aguas. Además, sus posibles escenarios de operación se caracterizan por su extensión, como pueden ser Irán, o en su día Irak.
Este era la tercera fase en la modernización de estos AWACS, siendo las dos primeras menos ambiciosas. E-3A AWACS de Arabia Saudí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here