En esta primera entrega de la serie de breves artículos sobre las mentiras que acompañaron a la intervención militar liderada por la OTAN contra Gaddafi, un esclarecedor email que puede arrojar luz de las que pudieron ser las motivaciones de la intervención militar de Francia en el conflicto. Recordemos que su participación fue la más destacada, con un numeroso despliegue aeronaval y de operaciones especiales. Francia declara la guerra a Gaddafi

 

En un email de Sidney Blumenthal a Hillary Clinton, éste menciona las causas de la implicación de Francia en la guerra contra Gaddafi. Como hemos de suponer, nada tenía que ver con las ingenuas razones que se daban a la prensa, es decir, defender a la población civil del supuesto genocidio y de las supuestas violaciones masivas. No supone este email una verdad irrefutable, pero sí que deja ver la información con la que contaba la administración norteamericana sobre Francia, y que no debería de estar lejos de la realidad.

Sid Blumenthal es una figura muy vinculada a los Clinton y de probada lealtad, trabajando como Senior Advisor del presidente Bill Clinton desde 1997 al 2001. Para su mujer sirvió como consejero jefe en su campaña presidencial de 2008, y tras ser nombrada Secretaria de Estado en la Administración Obama, ésta intenta incorporarle en su equipo. Pero diferencias irreconciliables con Obama por culpa de la sucia campaña que hizo contra él en las primarias del partido demócrata, se quedó fuera. Pero esto no impidió que trabajara en la sombra, y para la Fundación Clinton desde el 2009. Es en uno de estos emails asesorando a Hillary dónde encontramos la información.

Traducimos el email en cuestión en lo que concierne a la motivación de Francia en el conflicto: Francia declara la guerra a Gaddafi

El gobierno de Gadafi tiene 143 toneladas de oro y una cantidad similar en plata. A finales de marzo de 2011 estas cantidades fueron trasladadas a Sabha (al suroeste, en la dirección de la frontera de Libia con Níger y Chad); tomadas de la caja fuerte del Banco Central libio en Trípoli. Este oro fue acumulado antes de la rebelión actual y estaba destinado a ser utilizado para establecer una moneda Panafricana basado en el dinar de oro libio. Este plan fue diseñado para proporcionar a los países africanos francófonos una alternativa al franco francés.

Comentario de la fuente: según expertos, esta cantidad de oro y de plata se valora en más que 7 mil millones de dólares. Los oficiales de inteligencia franceses descubrieron este plan poco después de que la rebelión actual comenzara, y este fue uno de los factores que influyeron en la decisión del Presidente Nicolas Sarkozy de comprometer a Francia en el ataque a Libia. Según estos expertos, los planes de Sarkozy son motivados por las siguientes cuestiones:

  • El deseo de ganar un mayor porcentaje de la producción petrolera Libia.
  • Aumentar la influencia francesa en el norte de África.
  • Mejorar su situación política interna en Francia.
  • Proporcionar a los militares franceses la oportunidad de reafirmar su posición en el mundo.
  • Abordar la preocupación de sus asesores sobre los planes a largo plazo de Gadafi para suplantar a Francia como la potencia dominante en el África francófona.

Os dejamos el enlace al original y una imagen de este:

Además, le puede interesar:

Mentiras de la guerra contra Gaddafi: sobre las violaciones como arma de guerra

Francia declara la guerra a Gaddafi

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
14 ⁄ 7 =