Corea del Sur ha decidido recibir asistencia tecnológica israelí para el desarrollo del radar de su futuro avión de combate de quinta generación KF-X. Así lo anunció este martes la agencia de adquisiciones de armas (ADD) de Seul. Israel colaborará en el desarrollo del radar AESA del KAI KF-X surcoreano

La agencia estatal para el desarrollo de la defensa firmó un contrato con una firma armamentística israelí para probar un radar AESA (Active Electronically Scanned Array) desarrollado por una compañía surcoreana, según la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA).

“Se trata de apoyo tecnológico relacionado con la prueba de funcionamiento de un prototipo de radar, no del desarrollo en sí mismo”, dijo el DAPA. En 2016, el ADD eligió a Hanwha Thales, una firma de defensa nacional rebautizada más tarde Hanwha Systems, para el desarrollo del radar. Hanhwa venció a su otro rival, también nacional, LIG Nex1, en una polémica competición.

Esta colaboración para la asistencia técnica de Israel no ha sido un contratiempo imprevisto, sino que el ADD ya había dicho anteriormente que podría buscar ayuda externa si Hanhwa lo necesitaba en un futuro durante el desarrollo de un sistema tan complejo y avanzado como es el AESA de un caza de combate.

KAI KF-X

Aunque este programa se inició hace casi dos décadas, con continuos vaivenes, es en 2015 cuando KAI y Lockheed Martin ganan el concurso para el desarrollo definitivo del avión. La intención es la de sustituir a la ya envejecida flota de F-4 y F-5, con 120 ejemplares previstos inicialmente. Los primeros aviones se preveen que entrarán en servicio para el 2026, pero la complejidad de este tipo de programas suelen llevar retrasos. A la vista está el F-35 norteamericano y el T-50 ruso. La producción de los primeros seis prototipos se espera para julio del próximo año.

Aunque la agencia no revelaría el monto del contrato, supuestamente con Elta, un directivo de la compañía la ha cifrado en 35.5 millones de dólares. Elta ofrece en el mercado el radar EL/M-2052 para aviones de combate, además de toda una gama para modelos tipo AEW&C, estando a la cabeza mundial en este tipo de tecnologías. Se requiere de una avanzada tecnología y experiencia para someter a pruebas e integrar en un avión un radar AESA.Israel colaborará en el desarrollo del radar AESA del KAI KF-X surcoreano

Fuentehttp://m.koreaherald.com/view.php?ud=20170523000869

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here