El Strong Europe Tank Challenge 2017 tuvo lugar en el campo de maniobras de Grafenwoerhr, Alemania, entre los días 7 al 12 de mayo, es decir, 5 días de intensas pruebas.Leopard 2A4 austriaco gana la competición Strong Europe Tank Challenge

Según la web oficial, lo que se pretende con esta competición es:

Fomentar la camaradería, la interoperatividad, medir capacidades, y compartir técnicas, tácticas y procedimientos entre los países participantes.

Este año los carros de combate y naciones participantes fueron:

  • Ucrania: con un T-64BV y 3 tripulantes. Es un modelo bastante desfasado, tanto el T-64 como la versión BV.
  • Austria: con el Leopard 2A4, la versión más antigua de este mítico carro, aunque con mejor movilidad, a pesar de sus peores capacidades en el tiro.
  • Francia: un AMX-36 Leclerc, que al igual que el T-64BV, al disponer de cargador automático, tan solo precisó de 3 tripulantes para el concurso.
  • EEUU: con el M1A2 SEP Abrams.
  • Polonia: participó con el Leopard 2A5. La diferencia más notable con el A6 es el cañón más corto, un L44 en vez vez del L55.
  • Alemania: el ganador del año pasado compitió con el Leopard 2A6, el más avanzado de los 3 modelos presentes en el concurso. Leopard 2A4 austriaco gana la competición Strong Europe Tank Challenge
Leopard 2A4 austriaco gana la competición Strong Europe Tank Challenge
El Leopard 2A6 del Ejército Alemán no pudo obtener la victoria este año.

Este año la tripulación del Leopard 2A4 ganó la competición, quedando en segundo lugar Alemania y en tercero EEUU. En el Strong Europe Tank Challenge se evalúa, desde el tiro ofensivo y defensivo, a las habilidades en la conducción, disparo con pistola, identificación de medios con los visores, reacción ante fuego indirecto, IEDs etc. El año pasado, con la victoria del Leopard 2A6 alemán, muchos corrieron a afirmar que esta era la muestra de que el tanque alemán era el superior, especialmente con respecto al M1A2 Abrams norteamericano, que también participó. Con la victoria del viejo Leopard 2A4, estamos seguros que nadie lo situará por encima de los Leopard 2A5 o 2A6, o incluso del Leclerc o Abrams.

Leopard 2A4 austriaco gana la competición Strong Europe Tank Challenge
El equipo austriaco ganador de este año.

Este tipo de competiciones no evalúan la calidad del tanque en sí mismos, sino más bien la de la tripulación. Los parámetros técnicos de los carros de combate son algo secundario, ya que lo que se evalúa principalmente es la preparación de la tripulación para este concurso en especial. Luego, su nivel operativo puede dejar que desear. Esto ocurre en todo tipo de competiciones militares, donde las unidades tienen a personal a tiempo completo, o no, preparándose para las pruebas de determinada competición. Por tanto, diríamos que lo que se evalúa más bien es la implicación del país en esta prueba, y las características del equipo seleccionado. Por ejemplo, un hábil conductor o tirador con pistola conseguiría una gran puntuación que le situaría por encima del resto, sin que eso reflejara la calidad del tanque en cuestión, ni la de su ejército. Lo que si reflejaría sería la buena selección del personal para la competición, así como lo invertido para su preparación. Leopard 2A4 austriaco gana la competición Strong Europe Tank Challenge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
23 − 2 =