El sistema antiaéreo KN-06 de Corea del Norte. ¿Desafío para EEUU?

0
1267

El líder norcoreano, Kim Jon Un, supervisó las pruebas del sistema de defensa antiaérea KN-06, realizándose de manera satisfactoria y ordenando su producción y posterior despliegue por todo el país. Este supone un salto cualitativo con respecto lo anterior. Analizamos su posible repercusión en la zona. El sistema antiaereo KN-06 de Corea del Norte

Descripción del KN-06

Dado a conocer al mundo en el 2010 durante un desfile militar en Pyongyang, desde entonces ha realizado diversos lanzamientos de prueba, el primero de ellos en 2011. Tiene un aspecto similar al sistema antiaéreo HQ-9 SAM chino, que a su vez es un desarrollo local del ruso S-300. Sin embargo, por lo que se puede apreciar respecto a los contenedores de los misiles, estos son más grandes, aunque algo más cortos a los del S-300.

Por lo que se ha apreciado en las pocas imágenes disponibles del sistema, este se compone de un vehículo de mando, otro con un radar similar al ruso 30N6E Flap Lid B, y 12 TEL (Transport Erector Launcher), cada uno con 3 misiles, con un alcance máximo es de 150 Km.

El sistema antiaereo KN-06 de Corea del Norte
Radar del KN-06, similar al Flap Lid B ruso del S-300.

Aunque es muy improbable que el KN-06 tenga las capacidades de los S-300 en sus últimas versiones, si que podría llegar al de los modelos de los años 90. Según el ministro de Defensa surcoreano, el KN-06 ha sido desarrollado con tecnología obtenida en secreto de Rusia y China. Estos pueden ser una amenaza a tener en cuenta, en especial si entran en servicio en gran número. Su gran movilidad lo hace también un objetivo más escurridizo para posibles misiones SEAD o DEAD.

 

Última prueba y capacidad operacional inicial

Kim Jon Un declaró que “la capacidad para detectar y seguir objetivos ha mejorado notablemente, y que su precisión también había incrementado con respecto al año anterior”, según la agencia estatal KCNA (North Korea’s Korean Central News Agency). También afirmó que los defectos presentes en los anteriores tests habían sido solucionados, describiendo el sistema KN-06 como perfecto.

El sistema antiaéreo KN-06 de Corea del Norte
Realización de la ultima prueba recientemente.

No podemos obviar que el anuncio de su entrada en servicio coincide con la escalada de tensiones, por lo que puede ser mera propaganda gubernamental. La opacidad del régimen no ayuda mucho a saber si será efectiva su puesta en servicio, su número y posibles problemas iniciales.

 

¿Supone una amenaza sería?

La red de defensa aérea norcoreana está compuesta principalmente por material de origen soviético o derivados locales bastante anticuado. Sin embargo, es una de las redes más densas del mundo, a la vez que mejor protegidas, con numerosos búnkeres donde se pueden alojar los sistemas. Esto último es clave para aumentar la supervivencia debido a la poca movilidad de los sistemas de origen soviético.

El número de SAM de medio y largo alcance se cifra en 179 S-75 Dvina, 133 S-125 y 38 S-200. Además, se estima en 3.000 el número de MANPADS, desde modelos antiguos a los más modernos de fabricación local HT-16PGJ (equivalente al Igla), o sistemas SHORAD como el 9K35 Strela-10. De menor importancia, pero muy numerosos son los triple A (artillería antiaérea), tanto fijos como móviles, que se estiman en 11.000. Un método de defensa aérea un tanto exótico del cual dispone el ejército norcoreano es la utilización de láseres contra la tripulación de helicópteros. En 2003 la tripulación surcoreana de un AH-64 Apache sufrió un ataque con un sistema de este tipo de fabricación china, el ZM-87. Si bien no sufrió daños, estos láseres pueden causar serias heridas en el ojo a distancias de 2-3 Km y leves hasta a 10. El sistema antiaereo KN-06 de Corea del Norte

En esta toma se aprecia el tamaño del misil. Más grande pero más corto que su homólogo ruso.

La red de defensa aérea norcoreana sería la más densa a la que se hubiera enfrentado EEUU en los últimos años, pero no sería diferente en calidad a la iraquí, serbia o libia. Tan sólo los KN-06 supondrían la novedad, pero hasta que no entraran en servicio, y en gran número, no representaría un peligro notorio para las soberbias capacidades SEAD de los EEUU. Sin sistemas de corto y medio alcance modernos integrados junto a los KN-06, estos se encontrarían bastante desprotegidos. El sistema antiaereo KN-06 de Corea del Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here