Entre el 22 y el 30 de junio, el Mando Aéreo de Combate (MACOM), como responsable de la preparación de las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y del sistema de mando y control, llevará a cabo el ejercicio Sirio/Dacex-17. Se trata de un ejercicio de defensa aérea y de control del espacio aéreo nacional, en el que se ejecutan misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea en la Península, Baleares y Canarias. Ejercicio Sirio/Dacex-17 de defensa aérea 

Constas de dos fases: la fase Sirio se llevará a cabo en la Península y el archipiélago balear, durante la cual, se integrarán la actividad táctica ‘Ramstein Guard’ (adiestramiento contra guerra electrónica, EW) y el adiestramiento ‘Quirex 17’ (despliegue de un hospital de campaña Role 2 Land de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al despliegue, UMAAD, y un Role 1 de Cruz Roja, con el fin de llevar a cabo un entrenamiento conjunto de medios militares y civiles en una misión humanitaria en el exterior con un número de bajas masivo).

Reabastecimeinto en vuelo de dos F-18 del Ala 46
Reabastecimeinto en vuelo de dos F-18 del Ala 46.

La segunda fase Dacex tendrá lugar en el archipiélago canario e incluirá el adiestramiento ‘Eagle-Eye’, con la integración de medios asignados al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA). En concreto seis aviones F-18 del Ala 46, una unidad de defensa antiaérea (UDAA) del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 y la fragata Álvaro de Bazán de la Armada. Adicionalmente, una segunda UDAA del Regimiento de Artillería Antiaérea nº94 del Mando de Canarias, no asignada al MDOA, desplegará en Lanzarote y se integrará también en el sistema de defensa aérea.

El ejercicio abarca un amplio espectro de situaciones, iniciándose con una situación de crisis que dará lugar a la activación de un plan de contingencia. Debido a esta situación de crisis, se procederá a la incorporación, en el Mando Aéreo de Combate, de las distintas capacidades de las fuerzas participantes, llevando a cabo las operaciones aéreas necesarias que permitan volver a la situación inicial deseada, ‘status quo’.

Eurofighter del Ala 11
Eurofighter del Ala 11

El Sirio/Dacex-17 se desarrollará en tres etapas: la primera de generación de fuerzas y despliegue, durante la cual se creará el entorno adecuado para llegar a la situación deseada; una segunda etapa que consistirá en la ejecución de todas las misiones defensivas que se hayan planeado en respuesta a la crisis generada; y por último, el repliegue, donde las aeronaves, el personal y el material se recuperan a las unidades de origen.

Para la ejecución de este ejercicio se ha contado con la participación de las siguientes unidades del Ejército del Aire: Cuartel General del MACOM, Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 23, Ala 31, Ala 35, Ala 46, 48, Grupo 42, Grupo 47, Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Grupo de Seguridad (GRUSEG). Ejercicio Sirio/Dacex-17 de defensa aérea 

 

Fuente: Imágenes y texto del Ejército del Aire de EspañaEjercicio Sirio/Dacex-17 de defensa aérea 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here