La Guardia Revolucionaria Iraní ha lanzado misiles balísticos de medio alcance contra objetivos del ISIS en Siria, a los cuales responsabiliza de los atentados en Teherán la semana pasada.

 

Con este ataque Irán sienta un precedente sobre sus capacidades, ya que no utilizaba este tipo de misiles desde el fin de la guerra Iran-Irak en 1988. Casi 30 años después, demuestra que es capaz de golpear objetivos a distancias de hasta 600 Km, como en este caso, sin problemas. Tampoco estamos hablando de un rango excesivo si tenemos en cuenta que los hutíes, asesorados y equipados por Irán, y con peores medios, han conseguido alcances superiores en sus ataques.

 

“El derramamiento de sangre pura no quedará sin respuesta”

Según la agencia de noticias Tasmin, en el comunicado de la Guardia Revolucionaria Iraní, esta culpa al ISIS del atentado en Teherán de la semana pasada que causó 18 muertos, por lo que sus bases en Deir el-Zour han sido atacadas el domingo.

También a través de su web se detallaba que el lanzamiento se había realizado desde la zona occidental de Irán, sin precisar más sobre la localización. Además, hacían una evaluación de daños algo atrevida, ya que afirmaban que muchos terroristas y su armamento había sido destruido. Para hacer semejante afirmación se necesita, o que las milicias pro Assad o el ejército gubernamental haya hecho esa evaluación casi en tiempo real, o a través de UAVs o satélites.

 

¿Posible escalada?

A nadie se le escapa que este ataque haya sido seguido de cerca por Israel, así como Arabia Saudí. Israel porque estos misiles pueden ser los vectores de posibles armas nucleares en el caso de que Irán las desarrollara, o incluso de otro tipo de cabezas de guerra convencionales.

En el caso de Arabia Saudí, la Guardia Revolucionaria Iraní había amenazado al país por apoyar supuestamente a los responsables del atentado. Pero las amenazas fueron no solo a los saudíes, sino que si se volvía a recibir un atentado por parte del ISIS, responderían a cualquier actor regional o internacional que apoyara a la organización terrorista. Esto implicaría una larga lista a los cuales Irán considera como apoyos del ISIS.

También le puede interesar este artículo:

La vulnerabilidad de Arabia Saudí a los misiles balísticos de Yemen

Fuente: https://www.tasnimnews.com/en/news/2017/06/19/1440226/iran-hits-terrorist-sites-in-syria-s-deir-ez-zor-with-missiles

Vídeo del lanzamiento de los misiles: https://youtu.be/Et0T_ftBqyU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here