“Todo tipo de vehículos aéreos, incluyendo aviones y UAVs de la coalición internacional, detectados al oeste del río Éufrates, serán seguidos por los sistemas SAM rusos como objetivos. El peligro para estos aviones solo aparecerá si suponen una amenaza para los aviones rusos”.

Estas fueron las palabras del Ministro de Asuntos de Exteriores ruso que han llevado al anuncio de Australia de parar los vuelos sobre la zona indicada. Este anuncio llegó tras el derribo de un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria por parte de un F/A-18F Super Hornet norteamericano el pasado domingo. Según los norteamericanos, este había arrojado unas bombas sobre un grupo rebelde al cual apoyan, el SDF (Syrian Democratic Forces), al sur de Tabqa. Pero la Fuerza Aérea Siria niega esto, afirmando que el ataque se realizaba contra fuerzas del ISIS.

Puede que ambos tuvieran razón, que el Su-22 creyera que estuviera atacando a miembros del ISIS, y que en realidad se trataran del SDF, ya que este es un avión muy anticuado con escasos medios para identificar objetivos, así como de su propia situación. Recordemos que el SDF es un grupo rebelde formado por kurdos, turcomanos y árabes, apoyado por EEUU y que recibe asesoramiento de sus fuerzas especiales. Australia suspende sus vuelos sobre Siria tras la amenaza rusa

Su-22 de la Fuerza Aérea Siria en Homs. La carencia de pods tipo Litening, de GPS, etc hacen que puedan ocurrir errores a la hora de identificar los blancos. © SPUTNIK/ ILIYA PITALEV.

“Como medida de precaución, las operaciones de combate australianas en Siria cesarán temporalmente” dijo el Departamento de Defensa Australiano en un comunicado este martes. La misión australiana para Irak y Siria contra el Daesh, denominada Operation OKRA, cuenta con 6 F-18 Super Hornets, 1 avión AEW&C E-7A Wedgetail, varios aviones de transporte y reabastecimeinto en vuelo, así como cientos de militares de la RAAF y operaciones especiales.

Rusia y EEUU tienen un canal de comunicación abierto en la zona para evitar incidentes en el área de operaciones sirio. El ministro de asuntos exteriores ruso, tras el ataque del domingo, anunció que se cortaría este canal, algo que ha negado el general norteamericano Joseph Dunford que haya sucedido hasta ahora. Australia suspende sus vuelos sobre Siria tras la amenaza rusa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here