China Electronics Technology Group Corporation (CETC) afirma que ha roto un nuevo récord en cuanto al número de UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) volando como un enjambre, según la agencia de noticias estatal Xinhua. Enjambre de drones chino rompe récord

De ser cierta esta afirmación, superaría, no solo el anterior récord de CETC, que lo estableció en 67 drones, sino incluso el que llevó a cabo la USAF en octubre de 2016. El número de drones chinos sería de 119 por los 103 norteamericanos.

Entrando en comparaciones, veremos que los dos experimentos son algo diferentes. En el caso chino, los drones Skywalker X8 son de un tamaño mayor (envergadura de 1.5 m y casi 2 kg) a los micro UAV Perdix lanzados por tres F/A-18 Super Hornets en 2016, de tan solo 30 cm de envergadura y 290 gr. Otra diferencia es que los Perdix son aerolanzados, mientras que los chinos despegan desde una catapulta en tierra.

Enjambre de drones chino rompe récord
F-18 Super Hornet lanzando los drones Perdix.

Los drones, tras despegar coordinadamente, fueron capaces de volar en formación, evitando la colisión entre ellos y mostrando un control de grupo autónomo. Según el CETC, son capaces de trabajar en red durante el vuelo, colaborando para llevar a cabo labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Estas serían las capacidades clave de un enjambre autónomo de UAVs, actuando sin la injerencia humana. Esto también marcaría una diferencia entre los Perdix y los drones de China, ya que estos últimos serían funcionales, es decir, pueden actualmente llevar a cabo teóricamente labores ISR. Desconocemos si China ha conseguido llegar al grado de autonomía de los Perdix.

Un ingeniero del CETC, Zhao Yanjie, declaró a Xinhua que los enjambres de drones serán una “fuerza disruptiva” que “cambiará las reglas del juego”.

Aquí les dejamos el vídeo donde se aprecian los drones volando en lo que se supone que coordinadamente como un enjambre: Enjambre de drones chino rompe récord

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here