Durante la visita del líder sirio Bashar al-Assad al destacamento ruso en la base aérea de Hmeymim, Latakia, hemos podido ver un BMPT-72 Terminator 2 en Siria por primera vez. Las imágenes fueron subidas a Twitter por Yusha Yuseef.

En nuestro anterior artículo sobre el BMPT Terminator:

BMPT Terminator, revolucionando el combate urbano

Se mencionó que hubiera sido interesante el despliegue de dicho vehículo en Siria, tanto para potenciar las capacidades de Assad, como para comprobar su efectividad y crear doctrina en su uso en este tipo de escenarios. Escenario, por otro lado, para el que fue creado.

La exposición estática en la que fue mostrado, no sabemos si simplemente se exhibía el material ruso desplegado en el conflicto, algo usual en todos los ejércitos cuando se recibe una visita de importancia, o si era material para colocar en el mercado. También pueden ser ambas posibilidades. En el primer caso sería la primera noticia de su uso en combate, algo que puede servir, tanto de manera promocional, como para entender mejor el uso de este revolucionario vehículo, creando para éste, nuevas TTPs (Tácticas, Técnicas y Procedimientos). En el segundo caso, sería de especial interés para Assad, ya que este no es un vehículo nuevo como el BMPT del que hablamos, sino una modificación para T-72 en servicio.

Teniendo en cuenta el enorme número de vehículos de este tipo en manos de SAA, puede ser una opción muy interesante, aunque dependerá de las posibilidades económicas. Viendo los métodos improvisados que utiliza el SAA (como los ZSU-23-4 de los que hablamos recientemente), su presupuesto no daría para muchas unidades, seguramente insuficientes para tener un gran impacto en el campo de batalla.

En esta imagen se aprecia los lanzamisiles protegidos y el blindaje de rejilla contra los RPGs.

El BMPT-72 es una mejora del anterior BMPT, ya que dispone de mayor protección en el armamento de la torre. En la antigua los misiles, por ejemplo, estaban expuestos al fuego de fusil, que inutilizaría rapidamente gran parte del armamento y sensores. También la dirección de tiro ha sido actualizada. La tripulación pasa de 5 a 3 miembros, al eliminarse los dos lanzagranadas de 30mm de la barcaza. Se queda por tanto con los 2 cañones de 30mm de la torre, los 4 lanzamisiles Ataka-T y una ametralladora coaxial de 7.62mm PKTM.

Un sistema de detección láser activa los lanza artificios, que crearían una cortina de humo para su ocultación. Puede ir dotado con el motor original o con uno de 1000cv, aunque con el aumento de precio que eso conllevaría. BMPT-72 Terminator 2 en Siria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here