El caso general es:

Todos los ciudadanos israelíes entre 17 años y medio y 18 años están obligados a cumplir el servicio militar obligatorio, siempre que sean declarados aptos. La duración es de 36 meses para los hombres y 24 meses para las mujeres, quedando exentas las casadas, embarazadas y religiosas.

También tienen la obligación de cumplir el servicio militar obligatorio todos los Israelíes con doble nacionalidad y los residentes permanentes en Israel aunque no tengan la nacionalidad.

Existe el deber de cumplir el servicio militar también para inmigrantes y su duración varía dependiendo de la edad de llegada a Israel, estado civil y profesión. Existe además el servicio militar voluntario de ciudadanos no Israelíes con múltiples duraciones y obligaciones.

Incorporación

El primer día el recluta tiene que pasar varias fases en su ingreso en las IDF:

  • Se presenta en el “Lishkat Giyus ”, Oficina de reclutamiento, que indica su requerimiento, de la cual será trasladado en autobús al Bakum בקו”ם cerca de Tel Aviv.
  • En el Bakum lo primero es la fotografía para para la tarjeta de identificación militar.
  • Seguidamente se pasa a las entrevistas personales y cumplimentación de todos los documentos y formularios necesarios.
  • Se pasa a la biométrica que consiste en la toma de huellas, radiografía de dentadura, toma de muestras sanguíneas, vacunación.
  • Por último se recepciona el equipamiento y vestuario básico para el Tironut, entrenamiento de reclutas, entrega de primer adelanto de sueldo y tarjeta de compra de la IDF.

Tras la evaluación del recluta se le envía a un Bahad בא”ח o Base de Entrenamiento del cuerpo al que ha sido asignado.

 

Tironut o entrenamiento de reclutas טירונות

La duración de esta fase es de cuatro meses. Los primeros días del recluta son los más duros y exigentes tanto a nivel físico, aún su cuerpo no está adaptado al esfuerzo, como a nivel disciplinario, se busca la metamorfosis civil/militar. El castigo físico está prohibido, por lo que los instructores utilizan el ejercicio físico individual o colectivo como herramienta disciplinaria y el arresto cuartelario para faltas leves.

Se le asigna un fusil de asalto del cual hasta finalizar el Tironut jamás puede alejarse. La pérdida del fusil conlleva penas de cárcel y deben llevar el fusil también en periodos de salida y permiso.

Soldados del IDF con fusiles IWI X95
Soldados de las IDF con fusiles IWI X95.

Todos los reclutas reciben el curso de fusilero, que tiene tres modalidades: el 02, 02/ext y 03.

Los reclutas asignados a unidades de no combate, como la Fuerza Aérea, Policía Militar, Artillería, etc, hacen el curso de fusilero 02, consistente en:

  • Conocimiento del Fusil de asalto M16/M4 (teoría y práctica).
  • Conocimiento de las técnicas de disparo (teoría y práctica).
  • Conocimiento de los equipos estándar de comunicación de las IDF (teoría y práctica).
  • Conocimiento de primeros auxilios.
  • Conocimiento trajes NBQ (teoría y práctica).

Para recibir la certificación de fusilero 02 hay tener un mínimo de aciertos en objetivos de tiro. La mayoría de estos reclutas también hacen el curso de fusilero 02/ext aunque sólo se certifica el 02 durante este periodo.

El curso de certificación de Fusilero 03 es realizado por los reclutas de los cuerpos de combate, como infantería, cuerpo acorazado, ingenieros de combate, paracaidistas, artillería antiaérea, etc. El curso fusilero 03 consta de:

  • Todos los conocimientos del fusilero 02.
  • Conocimiento del fusil de asalto IWI X95 (teoría y práctica).
  • Conocimiento de varios tipos de granada (teoría y práctica).
  • Conocimiento de la Ametralladora MAG M240 e IMI Negev.
  • Conocimiento de orientación y técnicas de supervivencia sobre el terreno (teoría y práctica).
  • Maniobras individuales y en escuadras de combate (teoría y práctica).

Durante el Tironut la instrucción tradicional (formación cerrada) se realiza los primeros días, durante la asimilación a la vida militar. Aprendidos los conceptos básicos, se impone gradualmente la preparación física, con actividades de fitness militar, clases de Krav magá, pista militar, maniobras, ejercicios de tiro y un programa de marchas forzadas que aumenta de forma gradual, comenzando con menos de 4 km, 6 km, 7+1 km, 10+2 km, 13+3 km, 18+3 km, 5+5 km, 26+6 km, 42+6 km y finalmente más de 60 km, llamada también “la marcha por la Boina – masá kumtá” que es la antesala al Juramento. El ritmo de las marchas son de 6 a 10 km/h con el equipo de combate completo y portando por turnos en camilla a compañeros.

 

La ceremonia de Juramento – Tekes Hashba’ah

Durante el periodo del Tironut todos los reclutas llevan la misma boina de color verde oliva sin insignia distintiva y terminado tras la masá kumtá se realiza la ceremonia del juramento, que convierte al recluta en soldado del cuerpo y unidad asignada.

La ceremonia de juramento se realiza en diferentes lugares según la unidad y cuerpo.

  • Los paracaidistas la realizan en el Kotel.
  • Las unidades de infantería como el batallón Caracal en Masada.
  • El Cuerpo Blindado en Latrun.
  • Otros lugares de ceremonia son la Colina de la Munición , Acre, etc.

La ceremonia consta básicamente con el cambio de la boina de recluta a la boina del cuerpo con insignia, la entrega individual a cada recluta de un fusil y un Tanaj, un Nuevo Testamento o un Corán, dependiendo de las creencias y el pronunciamiento del Juramento Oficial de las IDF, conviertiéndose el recluta en un nuevo soldado de las IDF.

En Masada, el juramento termina con la frase “Sheynit Masada lo tipul”, Masada no caerá otra vez. En este momento los soldados son enviados a los Bahad, bases de entrenamiento específicos donde reciben los cursos profesionales avanzados de cada cuerpo, como Bahad 5 (escuela cuerpo acorazado), Bahad 9 (escuela cuerpo artillería), etc. Estos cursos duran ocho meses y junto al Tironut sumaría un año en total.

Autor: Luicar Abello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
9 − 2 =