El nuevo misil antibuque japonés XASM-3 dará nuevas capacidades a las Japan Self Defense Force’s gracias a su propulsión Ramjet que lo impulsa a Mach 3.

Los anteriores Harpoon de la marina japonesa eran misiles subsónicos (Mach 0.7), más fáciles de interceptar por los sistemas de defensa aérea, incluidos los CIWS como el H/PJ12 (similar al Vulcan Phalanx norteamericano) o el FL-3000N (homologable al SeaRam), permitiéndoles tiempos de reacción mucho mayores.

Tengamos en cuenta que el perfil que suelen seguir los misiles antibuque es rozaolas, es decir, que vuelan a escasos metros de las olas, aprovechando la curvatura terrestre para reducir la distancia a la que son detectados. Cuando nos dan los datos máximos de detección de un radar naval hemos de saber que se refiere a objetivos a gran altura e importante firma radar. Ante blancos de pequeño tamaño y a ras del suelo o de las olas, esta distancia se ve degradada a unas escasas decenas de kilómetros o incluso menos, dependiendo de la altura del radar. Es por ello que son tan importantes los aviones o helicópteros AEW&C, en especial los primeros, ya que pueden volar a gran altura y aumentar exponencialmente la distancia a la que son detectados esos misiles. No se entiende, por tanto, una marina de importancia sin este multiplicador de fuerzas.

XASM-3 en un Mitsubishi F-2. Este avión, derivado local del F-16 puede llevar hasta dos de estos misiles.

Si el XASM-3 vuela a una velocidad máxima de Mach 3, más de 4 veces superior al Harpoon, los tiempos de reacción se reducen a la 1/4 parte, recorriendo una distancia de 1 Km en tan solo un segundo.

El alcance máximo es de unos 150/200 Km, lo que queda por debajo de su homólogo indio BrahMos I/II. Durante la fase media del trayecto hasta su objetivo emplearía guía inercial/GPS, y para localizar finalmente su objetivo una guía radar activa/pasiva.

El XASM-3 será aerolanzable y también por parte de los buques desde las celdas Mk-41 VLS.

Misil antibuque japonés XASM-3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here