Mientras que algunos militares dicen que Rusia no constituye una amenaza directa para los Estados Unidos, nuestras alianzas políticas y militares requieren un entendimiento y apreciación de la manera en que Rusia está aplicando la fuerza a sus países vecinos. El U.S. Army Europe’s Strong Europe, la Atlantic Resolve y ejercicios de entrenamientos conjuntos como Anakonda 16 – que incluía la colaboración entre el U.S. Army y países del este de Europa – claramente indican la necesidad de una visualización y comprensión clara de cómo Rusia efectúa las operaciones militares en la actualidad. Por último, el estudio de las amenazas son fundamentales para cualquier ejército profesional u organización de aprendizaje, y por lo tanto, un estudio de las acciones militares rusas están justificadas. Guerra Híbrida Rusa en Ucrania

 

Las operaciones militares rusas en el este de Europa desde 2008 ilustran un enfoque innovador de la guerra que incorpora tecnologías de la era de la información para explotar las vulnerabilidades en la guerra moderna. Da igual si uno llama a este enfoque hybrid warfare, new-generation warfare, ambiguous war, o cualquiera de los otros términos acunados, lo cierto es que Rusia ha cambiado el paradigma en la guerra contemporánea, creando nuevos dilemas y problemas que resolver para el U.S. Army.

Los campos de batalla de la Guerra Ruso-Ucraniana no han sido sólo el hogar de lo último en guerra cibernética y electrónica, ni son exclusivamente el terreno de guerra de información innovadora orientadas a manipular los medios de comunicación y la sociedad. Justo debajo de esta deslumbrante fachada de sofisticadas operaciones de guerra de información, cibernética o electrónica, reside una campaña convencional que no es menos singular que el primordial enfoque híbrido de Rusia. A diferencia de lo que aprecian los ojos de observadores amateur o medios de comunicación convencionales, son campos de batalla que recuerdan más a los de la Primera Guerra Mundial que lo que uno esperaba encontrar en el siglo XXI.Guerra Híbrida Rusa en Ucrania

R-330ZH Zhitel, un sistema destinado a detectar, analizar e interferir señales GPS y telefonía móvil entre otras. Ha sido captado por drones de la OSCE a 15 Km de Donetsk el 14 de junio de 2016. También una fotografía publicada por un miembro del Vostok Battalion en lo que puede ser un perímetro de seguridad entorno a uno de estos sistemas, demuestra su presencia en el conflicto ucraniano. Guerra Híbrida Rusa en Ucrania

Los campos de batalla ruso-ucraniano están plagados de trincheras, ciudades arrasadas, de vehículos blindados destruidos y tumbas de miles de soldados y ciudadanos ucranianos . Los campos de batalla ruso-ucranianos se caracterizan por el empleo indiscriminado de cohetes y artillería, en la que las bajas civiles son simplemente un subproducto de guerra. Estos campos de batalla están caracterizados por el empleo del arma acorazada en terreno abierto y urbano, además de darse la guerra de asedio moderna.

Muchas de las batallas que encarnan estas características son desconocidas en el U.S. Army. Batallas como las de Ilovaisk, o de los aeropuertos de Donets y Luhansk, Mariupol, Sloviansk, Debal’tseve, etc, han sido ejemplos de combates de guerra convencional no vistas desde hace bastante tiempo. Este artículo examina la batalla de Debal’tseve para averiguar y entender la manera rusa de hacer la guerra, un modo que se oculta justo detrás de la etiqueta de guerra híbrida. Además, este artículo busca identificar patrones o tendencias emergentes en las operaciones rusas y examinar esos patrones o tendencias con más detalle.

La batalla de Debal’tseve fue seleccionada para éste estudio porque:

  • Es la batalla principal más reciente de la guerra Ruso-Ucraniana, donde la importancia radica en que la batalla refleja las lecciones aprendidas por el Ejército Ruso durante el conflicto.
  • De manera similar, la batalla refleja la naturaleza recíproca de la reacción rusa a la acción ucraniana a través de los 18 meses de combate en Ucrania.
  • Lo destacado de la Batalla de Debal’tseve es la estrecha colaboración entre los elementos de reconocimiento y las unidades de fuego indirecto a las que estaban asignadas, creando una capacidad de respuesta casi inmediata.
  • También, la batalla demuestra una carencia de cooperación en lo referente a las operaciones conjuntas rusas, que sirve para mejorar la cooperación mencionada anteriormente, eliminando elementos intermedios entre las unidades de reconocimiento y de aprobación de fuego.
  • La batalla también demuestra que los ajustes en la estructura de la fuerza permiten que las formaciones operen en los niveles tácticos y operacional de la guerra.
  • Por último, la batalla de Debal’tseve ilustra un resurgimiento de la guerra de asedio. Guerra Híbrida Rusa en Ucrania
El drone táctico Orlan-10 ha sido fundamental para aumentar la efectividad del fuego indirecto. © Sputnik/ Vladislav Belogrud Guerra Híbrida Rusa en Ucrania

El análisis de la batalla de Debal’tseve puede sugerir que “viejas” fomas y métodos de guerra están siendo empleados por Rusia y, debido a esto, hay poco para aprender de la batalla (o un estudio de cualquiera de las batallas convencionales de la guerra Ruso-Ucraniana). Sin embargo, esta posición – que sugiere una irrelevancia o insignificancia de la guerra convencional de Rusia, porque los aspectos podrían ser percibidos como “viejos” – es superflua y contraproducente para organizaciones de aprendizaje como el ejército de los Estados Unidos. La manera de hacer la guerra convencional actual de Rusia es importante de entender porque son pocos dentro del U.S. Army, especialmente a nivel brigade-combat-team, o por debajo de este, los que están familiarizados con tales formas y métodos de combate. Guerra Híbrida Rusa en Ucrania

CONTINÚA EN LA SIGUIENTE PÁGINA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
15 ⁄ 5 =