Tras cinco meses como buque de mando en la operación, el buque español transfiere este cometido a la fragata italiana “Virginio Fasan” e inicia su vuelta a casa Buque de Asalto Anfibio Galicia finaliza despliegue contra la piratería

En el puerto de Yibuti, a bordo del Buque de Asalto Anfibio “Galicia”, se ha celebrado la ceremonia de relevo del comandante de la Fuerza Naval europea en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del Índico. El contralmirante español Rafael Fernández-Pintado, embarcado en el “Galicia” con un Estado Mayor internacional, ha cedido el mando de EUNAVFOR al contralmirante italiano Fabio Gregori, a bordo del buque “Virginio Fasan”.

La ceremonia ha sido presidida por el segundo comandante del Estado Mayor Operacional en Northwood, el contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo. Además, asistieron representantes del destacamento español “Orión” y de la unidad de apoyo logístico en Yibuti.

El BAA “Galicia” ha estado desplegado en el océano Índico durante cinco meses, de los cuales 120 días han sido en la mar. Ha sido su cuarta participación en la operación “Atalanta” y la segunda como buque de mando.

Para este despliegue, el buque ha contado con una unidad aérea embarcada mixta formada por dos helicópteros SH3D “Sea King” de la 5ª escuadrilla de la Armada y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) “Scan Eagle” de la 11ª. Además, ha embarcado un equipo de operaciones especiales navales (SOMTU) de la Fuerza de Guerra Naval Especial formado por 16 integrantes, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por 11 infantes de marina y un equipo de 12 médicos y enfermeros.

Las misiones del “Galicia” han sido combatir cualquier amenaza de piratería en la zona y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP). En el cumplimiento de esta misión, el buque participó activamente en la aplicación de medidas para evitar un repunte de la piratería tras el secuestro del mercante “Aris13” y del dhow “Al-Kausar”, e impidió el secuestro del buque “Costina”, al que auxilió frente a las costas de Somalia cuando estaba siendo atacado por piratas.

Tras la finalización del acto, el “Galicia” ha comenzado el tránsito de regreso a la Base Naval de Rota. Buque de Asalto Anfibio Galicia finaliza despliegue contra la piratería

Fuente: EMAD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here