Si el arte de la guerra se basa en el engaño, la firma Rusbal hace de este su negocio. No son simples plásticos inflados para engañar al ojo humano o sensores ópticos a larga distancia, sino que se trata de algo mucho más complejo. Señuelos inflables de la firma rusa Rusbal

Para empezar, estos disponen de generadores de calor autónomos para engañar a los sensores IR, imitando la firma térmica. También pueden imitar la firma radar de los vehículos que simulan ser. De este modo quedan cubiertos los tres espectros principales por los cuales los sensores los pueden detectar. Para aumentar el realismo, también los hay que emiten humo para simular los aparatos en funcionamiento, principalmente tanques y VCIs. El escaso peso de estos señuelos, alrededor de 100 Kg, hace posible su fácil despliegue allí donde fuera necesario. Como se puede apreciar, por un bajo coste, se pueden atraer a determinada zona a los aviones enemigos para alguna trampa, dar una imagen totalmente distorsionada del número de fuerzas desplegadas, o de saturar al enemigo y proteger tu propio material.

En 1991 Saddam hizo algo similar con los Scud para protegerlos, y con un éxito sobresaliente, aunque es cierto que la tecnología ha cambiado mucho desde aquel entonces. Los serbios, durante la campaña de la OTAN de 1999 también hicieron un uso bastante importante de señuelos de todo tipo y calidad, con cierto éxito teniendo en cuenta que las bajas reportadas inicialmente por la OTAN fueron degradadas ampliamente tras evaluaciones sobre el terreno. Puentes falsos sobre el río Drina, algunos de ellos destruido por los bombardeos, con el consiguiente gasto para la OTAN. Aunque nada de eso evitó la derrota de Serbia ante la apabullante superioridad tecnológica y numérica de la coalición. También debemos mencionar que muchos señuelos eran improvisados, muy lejos de los que presentamos aquí, y que los pilotos aprendieron a diferenciarlos.

Sobre la efectividad de estos, mucho más modernos frente a los sensores actuales, tan solo futuros conflictos nos lo dirá. La resolución y alcance de estos es increíblemente alta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
22 − 4 =