Esta propuesta desarrollada por General Dynamics Land Systems y denominada Stryker Mobile SHORAD (Short-Range Air Defense) Launcher – o Stryker MSL, es el inicio de lo que pretende ser algo más ambicioso en cuanto a defensa antiaérea móvil de corto alcance. Striker de defensa antiaérea de corto alcance de GDLS

Ante las amenazas de los drones en los conflictos asimétricos, tal y como hemos visto por parte del ISIS en Siria e Irak, donde han hecho un uso intensivo de ellos, tanto en reconocimiento como ataque, diversos medios se están desarrollando. También el aumento de las tensiones con Rusia, que también ha hecho un uso masivo de ellos en Ucrania, así como la necesidad de mejorar la capacidad SHORAD en el US Army, muy inferior a la rusa, debido al desmantelamiento de gran parte de los sistemas de este tipo tras el fin de la Guerra Fría. Sobre esto tenemos un analisis al respecto:

Graves carencias del US Army en Sistemas de Defensa Aérea de Corto Alcance

Este nuevo sistema es en esencia una mejora en cuanto a protección y variedad de misiles al antiguo sistema Avenger. En lugar de utilizar una plataforma no protegida como el Humvee, con el Striker como base, recibe todas las bondades en lo que respecta a movilidad y protección. De esta manera puede seguir la misma ruta que otros vehículos del US Army gracias a su tracción 8×8, y ofreciendo seguridad frente a ametralladora pesadas y esquirlas de morteros y artillería.

A pesar de utilizar el mismo lanzador que el Avenger, sustituye los Stinger por misiles de mayor alcance y flexibilidad de uso, como son los AIM-9X Sidewinder, o los Hellfire, incluida la versión Longbow guiada por radar. Para abarcar una mayor variedad de misiles para clientes foráneos potenciales, los lanzadores y software pueden ser modificados. También se tiene en mente el instalarle un cañón de 30mm, lo que aumentaría la probabilidad de derribo del objetivo, y conservaría los misiles para objetivos más rentables. Gastar un Hellfire de casi 100.000 dólares contra un drone comercial de 2.000 carecería de sentido disponiendo del cañón.

Radar AN/MPQ-64 Sentinel
Radar AN/MPQ-64 Sentinel en remolque. Su movilidad y capacidades todoterreno son limitadas.

De todos modos, actualmente no dispone de radar propio la plataforma, y tiene que estar asociado al radar AN/MPQ-64 Sentinel, que va sobre remolque y remolcado por un Humvee, por lo que de momento, si se integrara en el Army, los beneficios de protección y movilidad no serían aprovechados. Es por ello que se está trabajando en un radar propio, que también sería esencial para los Hellfire Longbow guiados por radar. Striker de defensa antiaérea de corto alcance

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
20 ⁄ 5 =