En el segundo Norinco Armor Day, celebrado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, hemos podido observar lo más moderno del arsenal del pais, entre ellos al carro de combate VT4/MBT-3000. Os dejamos con estas fabulosas imágenes del vehículo en cuestión: Carro de combate VT4 en el Norinco Armor Day

Este VT4 llevaba una red mimética, posiblemente para reducir la firma térmica, además de confundirlo con el entorno en el espectro visible. Nos recuerda bastante al camuflaje Barracuda usado por los Leopard 2 en Afganistán.
Disparando su poderoso cañón de 125 mm de ánima lisa. Posee un cargador automático, con 22 proyectiles a su disposición, 38 en total y una cadencia de tiro de 8 dpm.
Carro de combate VT4 en el Norinco Armor Day
Además de la munición HEAT, APFSDS, HESH, etcétera, puede lanzar los misiles contracarro 9M119M Refleks de origen ruso pero fabricados en China bajo licencia. Estos tienen un alcance de 5.000 metros, disponen de una cabeza de guerra HEAT en tándem y guía láser.
El VT4 va equipado con un motor diesel de 1.300 cv de potencia, más que suficientes para sus 52 toneladas de peso, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 70 Km/h en carretera, y una autonomía de 500 Km. Ésta puede ser aumentada con dos depósitos externos de combustible en la parte trasera de un modo similar al estilo ruso.
El VT4 goza de capacidad hunter-killer, aunque el visor del jefe del vehículo es demasiado pequeño para ofrecer unas buenas capacidades, similar al del Leopard 2A4.
Aunque en esta imagen no se aprecia muy bien, las escotillas son de escaso grosor, lo que denota un diseño que no ha tenido en cuenta las amenazas top attack como los Javelin, Spike, submuniciones de carga hueca de artillería o aviación, etc. El Leopardo español sí que dispone de dicha proyección, y el Merkava IV lo lleva a la máxima expresión.
En la escotilla del jefe del vehículo dispone de una ametralladora pesada de 12.7mm, con visor diurno y térmico. Muy útil para fuego contra objetivos terrestres, en especial en combate urbano, e incluso aéreos.
Al disponer de un cargador automático el VT4 prescinde de un tripulante, por lo que dispone de tan solo 3 miembros.
Cada VT4 cuesta 5.87 millones de dólares, lo cual es unos 2-3 millones menos que el resto de carros de combate de la zona OTAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here