En el número de agosto de la revista El-Djeich del ejército argelino muestra la imagen de un Buk-M2E basado en un vehículo 6×6 MZKT 6922, lo que confirmaría la entrada en servicio de este sistema tras la compra de éste hace unos años. La elección de la plataforma de ruedas en vez de cadenas, mucho más común, puede ser debido a la orografía del país, predominantemente llano y extenso, donde los vehículos de cadenas deberían de hacer uso continuo de transporte de ruedas.Sistema Buk-M2E para las Fuerzas Armadas de Argelia

Sistema Buk-M2E para las Fuerzas Armadas de Argelia
Imagen publicada por la revista El-Djeich donde se ve el Buk-M2E utilizado en las maniobras.

La imagen del Buk-M2E puede haber sido tomada durante las maniobras militares Majd 2017 del pasado mes de julio, llevadas a cabo por la 3° Región Militar, responsable de la defensa de gran parte de la frontera con Marruecos. Con este SAM de medio alcance de la firma Almaz-Antei, Argelia solapa su moderno paraguas antiaéreo compuesto por 38 Pantsir S1E y los S-300PMU-2. Puede destruir todo tipo de objetivos: aviones, helicópteros, bombas guiadas, misiles de crucero y balísticos, todo ello bajo duras condiciones de guerra electrónica. Puede adquirir hasta un máximo de 24 blancos.

La realidad es que el sistema ha quedado en entredicho en Siria. Está desplegado en Damasco, donde la Fuerza Aérea Israelí ha realizado varios ataques al aeropuerto militar de Al-Mezzah en la zona. El único sistema capaz de responder a los ataques israelíes no ha sido ni el Buk-M2E ni los Pantsir-S1E de defensa de punto que se hayan en la zona, sino los viejos S-200, capaces de detectar a los cazas de la IAF en alguna ocasión, pero interferidos exitósamente por los equipos de guerra electrónica israelíes tras el lanzamiento de los misiles. No se puede afirmar que no han sido utilizados para evitar una escalada con Israel, ya que los lanzamientos de los S-200 indican lo contrario, además, podrían haber sino utilizados para interceptar, o los cohetes EXTRA, o los misiles/bombas de los aviones. Si fue para evitar ser destruidos, hablaría mal del sistema en sí, además de carecer de sentido el ocultar los sistemas SAM cuando los necesitas.

Esto no es un ataque a los sistemas rusos, sino a los sistemas SAM en general, en los cuales se confía demasiado, cuando no dan de ningún modo la invulnerabilidad. Podemos citar a los sistemas Patriot en Arabia Saudí, donde no han conseguido proteger al país de los ataques con misiles balísticos yemeníes tal y como vimos en este artículo:

La vulnerabilidad de Arabia Saudí a los misiles balísticos de Yemen

TELAR del sistema Buk-M2E “cazado” en el aeropuerto de Al-Mezzah en 2013.

Según el fabricante, los rangos de alcance mínimo y máximo del misil 9K317E son de 3 a 45 Km, y en cuanto a altura desde los 15 metros a los 25.000. Puede interceptar blancos que vuelen a una velocidad máxima de 1.200 m/s en el caso de misiles balísticos y 830 en el resto de casos, y que realicen maniobras de hasta 10g en caso de aviones. Aunque muchos misiles balísticos suelen llevar una velocidad mucho mayor a la que puede interceptar el Buk, el resto puede ser destruido a una distancia máxima de 20 Km. En cuanto a los misiles de crucero la distancia es similar, de 20 Km si vuelan a una altura de 100 metros.

1 Comentario

  1. Como quiera que sea, disponer de los SA-10, SAM-17 Y SA-22 le confiere a Argelia una red defensiva antiaérea muy completa, al menos desde el punto de vista teórico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here