El Naviator, un drone del tipo Quadcopter, es el primero de su tipo capaz de volar y luego sumergirse, según el Office of Naval Research (ONR). Este drone híbrido puede realizar la transición de un medio a otro sin apenas dificultad, tal y como demostró en el 2017 Future Naval Force Science & Technology Expo. Naviator el nuevo drone aéreo y submarino 

El Naviator está siendo desarrollado por un equipo de la University of Rutgers School of Engineering y patrocinado por el ONR. Para 2018 comenzará la Fase 2 del desarrollo del drone.

Por ahora es capaz de sumergirse a unos 10 metros de profundidad, para luego salir a la superficie y volar si es necesario.

“La habilidad del Naviator para realizar rápida e impecablemente la transición entre el aire y el agua proporciona tremendas oportunidades para las operaciones navales” dijo el profesor F. Javier Diez del Rutgers-New Brunswick School of Engineering. “Como estos recientes tests han demostrado, para lo que antes se necesitaba un helicóptero, barco y equipamiento sumergible, el Naviator fue capaz de hacerlo en un solo despliegue, con menos complicaciones y menor tiempo”.

Además de la demostración en la Science & Technology Expo, el Naviator ha sido probado en otras dos ocasiones. Una realizando una inspección submarina del Delaware Memorial Bridge Twin Spans, y otra desde el Cape May-Lewes Ferry, según la Association for Unmanned Vehicle Systems International (AUVSI).

El modelo actual transporta una cámara de 360° hermética según el Dr. Marc Contarino, Vice presidente de tecnología para el programa Naviator, la cual fue usada en las pruebas del puente y el barco. Sin embargo, debido a que quien costea el programa es el ONR, el desarrollo del drone va encaminado a las operaciones de guerra naval.

El portavoz de Science & Technology Expo afirmó que esta tecnología iba a poder usarse para labores contra minas u otro tipo de operaciones especiales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el equipo de desarrollo están trabajando en la próxima generación del Naviator. El objetivo es crear una versión de mayor tamaño, de casi dos metros de diámetro y con la capacidad de transportar 15 kg de equipo contra minas. También una mayor profundidad de inmersión, de hasta 30 metros.

Según el Dr. Contrarino, dado que están patrocinados por la US Navy, el desarrollo del programa se centra sobre todo en conseguir una mayor velocidad y evitar ser detectados, por lo que trabajan en conseguir la mayor velocidad posible.

También se está trabajando en desarrollar las capacidades para que el Naviator pueda mapear el fondo marino, o realizar misiones de búsqueda y salvamento según la Association for Unmanned Vehicle Systems International.

Nota: Boeing ya patentó un sistema similar en 2015, pero no recuperable tras la inmersión. Naviator el nuevo drone aéreo y submarino

Fuente: https://defensesystems.com/articles/2017/08/18/navy-office-of-naval-research-drone.aspx?m=1

Naviator el nuevo drone aéreo y submarino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
19 − 11 =