Fuerzas de operaciones especiales del gobierno sirio y de las Fuerzas Tigre lideradas por su jefe, Suheil al-Hassan, realizaron el 12 de agosto una operación de asalto aéreo exitosa que marca un antes y un después en las capacidades del SAA (Syrian Arab Army). Operación de Asalto Aéreo Helitransportado del Ejército Sirio

Las fuerzas de operaciones especiales (SOF) del SAA despegaron desde la Base Aérea de Jirah, al este de la provincia de Aleppo, siendo transportadas en 4 helicópteros de ataque Mi-35 hasta 21 Km tras las líneas enemigas, en el desierto de Homs, capturando la población de Khirbet Makman y la estratégica localidad de Al-Qadir town según fuentes gubernamentales. Además, el SAA avanzó 12 Km a través de la zona sur de Raqqa, capturando la localidad de Bir Rahum, cerca de la frontera con la provincia de Homs.

Carro de combate del ISIS siendo destruido por un misil contracarro del Ka-52 Alligator.

Las Fuerzas Aeoespaciales Rusas apoyaron la operación aportando apoyo aéreo a las tropas del gobierno que avanzaban.

“En la noche del 12 de agosto, por primera vez desde el comienzo de las hostilidades contra el grupo terrorista ISIS en Siria, las fuerzas de gobierno fueron capaces de preparar y realizar una brillante operación en la cual se realizó un desembarco aéreo tras las líneas enemigas, que dieron como resultado la completa derrota del ISIS y la captura de la población de Al-Hadar, a unos 120 Km al oeste de Deir Ezzor” dijo el Ministro de Defensa ruso. “Con la ayuda de los sistemas de visión nocturna, los famosos Ka-52 Alligator no solo dirigieron y corrigieron el fuego de los lanzacohetes múltiples (MLRS), sino que también destruyeron vehículos blindados y pick-ups”. Las tropas aerotransportadas mantuvieron las posiciones hasta la llegada de la fuerza principal de ataque.

“Las acciones de la fuerza de asalto  y la efectividad del fuego dirigido contra los combatientes del Daesh permitieron a las tropas gubernamentales capturar al-Hadar sin bajas” añadió el Ministro.

Esta ha sido la primera vez que se ha realizado una operación de asalto aéreo por parte del Ejército Árabe Sirio en toda la guerra. Esto podría confirmar el aumento de capacidades del SAA, restaurando la posibilidad de realizar acciones rápidas a lo largo del país.

Las SOF sirias mataron e hirieron a un buen número de miembros del ISIS, destruyendo además 3 carros de combate, 17 vehículos blindados, 7 VBIEDs, y capturaron 2 VBIEDs, 2 carros de combate y varias piezas de artillería durante la operación según fuentes del Ministerio de Defensa Sirio.

A comienzos de la semana en la cual tuvo lugar esta operación, el ISIS había incrementado el número de ataques contra las fuerzas del SAA al sur de Raqqa, pero fue incapaz de recuperar la iniciativa.

Helicópteros encargados del transporte de las tropas.

A pesar de lo que pueda parecer, este tipo de operaciones son complicadas y pueden desembocar en un fracaso, tal y como le ocurrió al FSA el 29 de junio de 2016. En ella, se intentaron apoderar de la base aérea abandonada de Hamdan, situada al norte de una ciudad tomada por el ISIS, Al Boukamal, cerca de la frontera con Irak. Para ello, entre 200 y 300 miembros del FSA fueron heliportados hasta la zona por los EEUU, contando también con apoyo aéreo. Tras tomarla, fueron rodeados por el ISIS, logrando huir a través de una brecha y escapar a su base en Tanf, tras seis horas y recorrer 240 Km, dejando atrás cuatro milicianos, cuatro vehículos y numerosa munición.

El Ministerio de Defensa Ruso publicó un vídeo sobre la operación donde se aprecian dos Ka-52 rusos y un Mil Mi-17AMShT preparándose para despegar desde Jirah, así como cuatro Mi-17 sirios sin los portones laterales, así como un Mi-24/35 de ataque sirio:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here