El Grupo Táctico Letonia, en el marco de la enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN, ha completado su primer ejercicio de certificación (CERTEX), en la base de Adazi, Letonia El contingente español en Letonia pone a prueba sus capacidades

La pasada semana, los militares españoles desplegados en Letonia, pertenecientes al Ejército de Tierra y provenientes en su mayoría de la Brigada “Extremadura” XI y de la AALOG 61, completaron con éxito el ejercicio de certificación (CERTEX).

La ejecución y exitosa finalización de este CERTEX confirma que el Grupo Táctico (GT) “Letonia”, donde se encuentran encuadrados los españoles, conoce las directivas estratégicas de la OTAN y certifica tanto su interoperabilidad multinacional como su efectividad en el combate.

Durante el ejercicio, que ha tenido lugar entre los días 21 y 27 de Agosto, se ha puesto a prueba, de nuevo, la resistencia y las capacidades de los vehículos españoles. Con la supervisión y mantenimiento constante de sus respectivas tripulaciones, los vehículos, han vuelto a campar con soltura y muy buenos resultados por los arenosos y arbolados terrenos letones.

El contingente español en Letonia pone a prueba sus capacidadesNo solo se han puesto a prueba las capacidades técnicas y de los materiales, sino que también se han evaluado las tácticas y las humanas. El ejercicio, de carácter eminentemente defensivo, ha sido bastante exigente en cuanto al descanso se refiere. Los soldados de los distintos países que componen este Grupo Táctico “Letonia”, han pasado largos ratos en puestos de vigilancia y posiciones defensivas, así como atentos a las comunicaciones por radio entre las distintas unidades.

Cabe destacar el buen trabajo de los zapadores españoles con las posiciones defensivas (POSDEF) y el montaje de obstáculos artificiales en el terreno.

El trabajo conjunto y la coordinación entre los distintos contingentes, desde que comenzó la misión eFP, ha dado sus frutos. El Mando y Control del GT está funcionando cada día mejor, aunque todavía queden algunos detalles por pulir y las unidades de la fuerza se adaptan a las vicisitudes del clima y el terreno con celeridad.

El contingente español en Letonia pone a prueba sus capacidades

Texto e Imágenes del Ministerio de Defensa de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here