Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han vuelto a ser invitadas a desarrollar una actividad bilateral con la Marina nacional francesa, del 16 al 23 de agosto, en el marco de la misión “Corymbe”. Nueva colaboración de las FAMET con la Marina francesa

En esta ocasión, dos helicópteros Cougar (HT-27) y 18 militares embarcaron en el buque porta-helicópteros Dixmude, a su paso por el Estrecho de Gibraltar, con el fin de realizar todos los ejercicios previstos para permitir la calificación de nuevos pilotos de FAMET en tomas en buques, transporte de cargas externas y descensos en cuerda tipo “fast rope” con personal francés de Operaciones Especiales. También se llevó a cabo un tema táctico en Dakar, en el que se helitransportó a una sección del 2º Regimiento de Infantería de Marina francesa desde el puerto de Dakar hasta un campo de tiro que distaba a 50 kilómetros.

Por otra parte, esta colaboración brindó la oportunidad a los helicópteros de las FAMET de realizar un repliegue en vuelo de forma autónoma y sin apoyos, desde Dakar a Sevilla, en un periodo de tres días —del 24 al 26 de agosto— volando en arco diurno y con planes de vuelo instrumental a lo largo del litoral africano, pasando por Senegal, Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos. En total se recorrieron cerca de 1.500 millas, lo que supone el repliegue sin apoyos más largo de la historia de las FAMET.

Las actividades de interoperabilidad de helicópteros de las FAMET con los buques la Marina nacional francesa se vienen llevando a cabo desde finales de 2015. Éstos participan en la misión “Corymbe” todos los años, durante unos tres meses, para abastecer de materiales a las tropas francesas desde Mauritania hasta Costa de Marfil.

Gracias a este tipo de colaboraciones se continúa avanzando en la integración de las tripulaciones de FAMET con las dotaciones de buques franceses, mejorando e impulsando así la interoperabilidad entre las unidades francesas y españolas.

Nueva colaboración de las FAMET con la Marina francesa

Texto e Imagen: Ministerio de Defensa. La imagen se corresponde con la anterior colaboración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here