El fabricante polaco Bumar-Łabędy, ha aprovechado la feria militar MSPO de este año para mostrar dos actualizaciones del carro de combate T-72; una de precio contenido, y otra más cara pero con mayores novedades.PT-91M2 y PT-17, dos modernizaciones del tanque T-72 desde Polonia

Los dos modelos mostrados por la compañía (que forma parte de la estatal PGZ) son el PT-91M2, y el PT-17. El primero de ellos correspondería a la variante lowcost, interesante por su relación coste-eficacia, y adecuado para el escenario polaco. Los carros más probables a los que haría frente serían a sus semejantes rusos T-72B3, o modelos más antiguos de T-80/72. Tan solo el T-90 le superaría.

Según un portavoz de la compañía, el PT-91M2 se situaría en términos de capacidad entre su versión anterior PT-91 Twardy (una actualización local del T-72 que lo pone al estándar B ruso) que se encuentra en servicio en Polonia, y el PT-91M, una superior destinada al ejército malayo. El portavoz considera que para el teatro de operaciones polaco no son necesarias algunos elementos más avanzados del carro para Malasia.

PT-91M2 y PT-17, dos modernizaciones del tanque T-72 desde Polonia
PT-91M2.

Esta solución económica sería interesante ante el arsenal de T-72 almacenados, en torno a 300, más los que están en activo en las fuerzas terrestres polacas, una cuota de mercado importante, y aún más si incluimos a los potenciales clientes extranjeros.

En cuanto a la potencia de fuego, el PT-91M2, modifica su cañón original por un 2A46MS 125mm/48, de la compañía eslovaca ZTS. Según ésta, el cañón tiene una cadencia de tiro de entre 6 y 8 disparos por minuto, y un alcance máximo de 10.000 metros con munición HE.

La protección es aumentada gracias al kit de blindaje reactivo Erawa, dispuesto en torre y barcaza, más el blindaje de rejas para la zona posterior del vehículo. Cuenta también con un sistema de alerta láser Obra-3, asociado a dos sets de 12 lanzaartificios fumígenos cada uno. Para aumentar la conciencia situacional, va equipado con cámaras que le garantizan una completa visión de 360°.

La torre y el cañón son accionados por un sistema eléctrico, lo que contribuye, entre otras cosas, a una mejor precisión. Incorpora el avanzado sistema Savan 15 de la firma francesa Safran para el tirador, lo que le pone a la altura del T-90 en cuento a dirección de tiro y visores. Sin embargo, el visor del comandante, al igual que en el ruso, es un anticuado intensificador de luz, en concreto el TKN3.

La movilidad ha sido mejorada con una nueva suspensión, reemplazándose el anterior V-46 de 780cv por uno de 850. También el par de torsión ha sido aumentada, mejorando también la aceleración. Se incluye también una unidad de potencia auxiliar en la parte de atrás de carro, así como la posibilidad de instalar aire acondicionado.

En el caso del PT-17, se sustituye el cañón de origen soviético por uno ucraniano de 120mm de ánima lisa, lo que le posibilitará disparar la munición OTAN que utilizan los Leopard 2A4/5 polacos.

La torre, debido al blindaje compuesto añadido, y el reactivo, le modifican el aspecto bastante. La potencia se incrementa hasta los 1000cv, a través del motor S-1000, aunque se puede integrar otro diferente a gusto del cliente. La transmisión pasa de manual a automática.

La torre y cañón son todo eléctrico, como en el caso anterior. Incorpora la posibilidad de un multiplicador de fuerzas importante como es un sistema de gestión de batalla. Gracias a que cuenta con dos sistemas de visión diurna/térmica independientes estabilizados GOC-1 Nike para el tirador y el GOD-1 Iris para el comandante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here