El primer prototipo de Leopard 2A4 mejorado para el Ejército Polaco ha entrado en fase de pruebas en Alemania, junto con cinco vehículos adicionales de pre-serie uniéndose al programa. Leopard 2PL nueva vida a los Leopard 2A4 polacos

Rheinmetall fue contratada por el gobierno polaco para actualizar 128 carros de combate de su ejército, dando como resultado la variante local designada Leopard 2PL. Los trabajos de mejora serán llevados a cabo en colaboración con la industria polaca, para lo cual participará la firma especializada en vehículos blindados Bumar-Łabędy, que será la que lleve la mayor parte de la carga de trabajo.

Otmar Schultheis, director gerente de Rheinmetall Defence Polska, dijo al medio especializado en defensa Shephard, que el Ejército Polaco ya había realizado con éxito los tests balísticos iniciales en el prototipo. Según este, el prototipo será entregado al Ministerio de Defensa de Polonia a comienzos de 2018, para pruebas internas de validación.

Leopard 2PL nueva vida a los Leopard 2A4 polacosSi todo va correctamente, se espera que la producción en serie comience en 2018 en Polonia. Será en dos fases, la primera, que será de doce ejemplares, será llevada a cabo con apoyo y supervisión de Rheinmetall, responsable hasta que sea sustituida por la empresa local Bumar-Łabędy en los siguentes 110 carros.

Aunque la mayor parte del nuevo equipamiento ya ha sido incorporado, durante esta fase de pruebas se realizarán leves cambios hasta adaptarlo al modelo definitivo para producción según se vaya viendo.

Las mejoras del Leopard 2PL consisten nuevos elementos de óptica, muchos de ellos desarrollos locales, tal y como establecen los requerimientos de los proyectos de defensa polacos. Para el comandante incluye un PERI R17A3 L4, y un EMES 15 para el tirador. Ambos van dotados con cámaras térmicas ASTERIA suministradas por la firma polaca PCO, especializada en sistemas ópticos. De la misma compañía es el visor diurno/nocturno KDN-1 para el conductor.

En cuanto a potencia de fuego, los antiguos sistemas hidráulicos de la torre y el cañón son sustituidos por unos eléctricos, que como vimos en la comparativa Leopard 2E/T-90A, son más eficaces. El cañón podrá disparar la más avanzada munición de 120mm de Rheinmetall, como son la DM11 de alto explosivo y la BM63 cinética.

Leopard 2E versus T-90A

La DM11 cuenta con una espoleta programable, de manera que puede estallar en un momento específico de la trayectoria de vuelo del proyectil. Esto requerirá la instalación de nuevos dispositivos para recabar datos balísticos para la dirección de tiro.

Leopard 2PL, nueva vida a los Leopard 2A4 polacosRespecto a la protección, el Leopard 2PL recibirá blindaje añadido pasivo en el frontal y laterales de la torre, lo que le situará no muy lejos de los Leopard más modernos. Sin embargo, se queda muy corto con respecto a protección top attack. Rusia actualmente carece de ese tipo de misiles, pero sí dispone de submuniciones anticarro de artillería. Además de esto, un spall liner y sistema de supresión de fuego para la protección de la tripulación en caso de penetración del blindaje.

Los devastadores MLRS rusos en Ucrania

Otras innovaciones que recibirá son una nueva APU, así como soportes externos de material.

 

Fuente: https://www.shephardmedia.com/news/landwarfareintl/mspo-2017-polish-leopard-upgrade-track/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
14 ⁄ 1 =