La Armada alemana se dotará de cinco nuevas corbetas de la clase Brunswick, encargadas a un consorcio de astilleros alemanes, superando la cifra del programa los 2 mil millones de dólares, según ha informado el Ministerio de Defensa del país la semana pasada. Armada Alemana adquirirá 5 nuevas corbetas clase Braunschweig 

El acuerdo ha sido llevado a cabo con el consorcio denominado Arge K130, que está compuesto por las siguientes compañías alemanas: Lürssen Defence de Bremen ― que lidera el grupo industrial ― ThyssenKrupp Marine Systems y German Naval Yards. Este consorcio fue formado tras la protesta de la última compañía, tras lo cual, los abogados anti-monopolio del gobierno dejaron vía libre para que las tres empresas fueran incluidas en el consorcio.

A las cinco primeras unidades de la clase Braunschweig, que entraron en servicio entre los años 2008 y 2013, se les unirán estas cinco más. De hecho, el Bundestag (el parlamento alemán) aprobó los fondos para la nueva serie en junio. Sin embargo, según fuentes gubernamentales, las previsiones son que estas nuevas naves sean entregadas a la Armada Alemana en 2025, pues “se necesitan urgentemente” para cumplir con las obligaciones de Alemania con la OTAN.

“Estamos adquiriendo navíos ya probados con tecnología mejorada”, dijo Armin Schmidt-Franke, Vicepresidenta de la agencia de adquisiciones del Ejército. Las mejoras no son sustanciales, y se limitan a mejorar la evacuación de la tripulación de acuerdo con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, lo cual tan solo tendría efecto en caso del hundimiento del buque, y a una mejor seguridad en la tecnología de información y de la infraestructura de red de los buques, lo que viene a dejar claro cual es una de las amenazas potenciales de la guerra del mañana, la ciberguerra.

El armamento de las corbetas está compuesto por un cañón principal Oto Melara de 76 mm, dos secundarios de 27 mm, dos sistemas CIWS SeaRAM y misiles antibuque RBS-15 (la versión Mk 3 puede atacar a tierra), y minas Mk 12. Un concurso para equiparlas con drones de vigilancia va a ponerse en marcha, ya que las anteriores contaban con los Camcopter S-100.

La Ministra de defensa alemana Ursula von der Leyen fue criticada por la oposición a principios de este año por este proyecto, por considerarlo costoso, innecesario, y que incluiría condiciones desfavorables para el gobierno.

Imagen de portada: Torsten Bätge/CC BY-SA 3.0. Armada Alemana adquirirá 5 nuevas corbetas clase Braunschweig 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
12 × 30 =