El U.S. Army finalmente va a instalar el sistema de protección activa israelí Trophy en algunos de sus carros de combate M1A2 SEPv2 Abrams, en respuesta de una solicitud urgente. Tras las pruebas, puede que se dote de manera generalizada al resto de vehículos. Sistema de Protección Activa Israelí Trophy para los M1A2 Abrams

General Dynamics Land Systems ha sido contratada para equipar a un número no específicado de M1A2 SEPv2 de una Armor Brigade Combat Team (BCT) con el sistema APS Trophy. El proceso se llevará a cabo en Sterling Heights, Michigan, con una fecha estimada de finalización del 29 de marzo de 2019. Los fondos de investigación, desarrollo, prueba y evaluación son de 9.899.995 dólares, siendo este contrato una modificación de uno anterior.

Sistema de Protección Activa Israelí Trophy para los M1A2 Abrams
Componentes del Trophy en el Abrams. U.S. Army via Leonardo.

Por lo que parece, no se pretende dotar de manera generalizada a los medios acorazados norteamericanos con el Trophy, sino de manera experimental en una BCT, posiblemente con miras a la escalada de tensión con Rusia. Recordemos que en marzo de 2017 el U.S. Army anunció que iba a instalar Blindaje Reactivo (ERA) en sus Abrams desplegados en Europa. Los sistemas de protección activa pueden ser complementarios a este ERA, o incluso sustituirlo en algunos aspectos.

Abrams recibiendo blindaje reactivo para su despliegue en Europa. Imagen US Army, Capt. Malcolm Ríos.

El Trophy es un sistema de protección activa de las firmas Rafael Advanced Defense Systems e IAI Elta. Consta de cuatro radares que dan cobertura total de detección, una dirección de tiro y dos lanzadores de proyectiles. Cuando los radares detectan al proyectil, la dirección de tiro calcula su dirección de aproximación, y a la cual se debe de lanzar el proyectil que lo intercepta, disparándose en el momento apropiado. El proyectil actúa a modo de un cartucho de caza, con numerosos perdigones que actúan en un ángulo limitado para causar los menores daños colaterales a la infantería cercana.

Entró en servicio en 2009 en las IDF, probándose en combate varias veces desde entonces de manera efectiva. El sistema no solo destruye el misil contracarro o RPG lanzado, sino que localiza el punto de lanzamiento, pudiendo ser neutralizado por el cañón principal en un instante. Además, el sistema es colaborativo, y si una columna de carros es atacada, el mejor posicionado es el que intercepta el misil. Dejamos un vídeo explicativo del sistema:Sistema de Protección Activa Israelí Trophy para los M1A2 Abrams

Imagen de portada: U.S. Army via Leonardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
21 + 30 =