El programa Video Synthetic Aperture Radar (ViSAR) de la agencia DARPA ha completado recientemente las pruebas de vuelo, demostrando con éxito la capacidad de un nuevo sensor que puede capturar imágenes de vídeo en tiempo real a través de las nubes. DARPA desarrolla sensor capaz de ver a través de nubes

El programa VISAR, que se inició en 2013, ha estado desarrollando un sensor de frecuencia extremadamente alta (EHF) para que opere a través de las nubes de manera similar a como lo hacen los actuales sensores electro-ópticos e infrarrojos (EO/IR) cuando lo hacen en cielos despejados. Hasta la fecha, los sensores EO/IR eran cegados por culpa de las nubes, lo que afectaba tanto a las misiones ISR como de ataque, de manera que la única solución era bajar la cota de vuelo con los riesgos que eso entrañaría.

Por tanto, con el programa VISAR se busca el desarrollo de un sensor EHF instalado en un gimbal móvil de manera semejante a como lo hacen ahora los sensores EO/IR, y que pueda ser incorporado a cualquier tipo de plataforma aérea, como drones, o en pods tipo Damocles, LANTIRN, etc. Así, proporcionaría imágenes de vídeo de alta resolución para detectar objetivos terrestres en movimiento en todo tipo de condiciones climatológicas.

“Las recientes pruebas de vuelo del sensor ViSAR han marcado un hito importante en el programa, hacia nuestro objetivo de conseguir imágenes de vídeo en tiempo real de manera ininterrumpida de los objetivos en tierra, volando a través de las nubes o sobre estas” dijo Bruce Wallace, gestor de programas en el DARPA’s Strategic Technology Office. “Los sensores EO/IR a bordo del avión de pruebas quedaban cegados por culpa de las nubes, pero el radar de apertura sintética seguía los objetivos en tierra de manera continua a lo largo del vuelo”.

DARPA desarrolla sensor capaz de ver a través de nubes
Imagen SAR de otro proyecto del DARPA.

Aunque este tipo de radares de penetración de nubes no son nuevos, ya que hay satélites o aviones como el JSTAR que cuentan con ellos, la idea de miniaturizarlo e instalarlo en una torreta móvil o gimbal del mismo modo que se hace con los sensores electroópticos e IR si que es novedosa. Esto es debido a que no han habido hasta la fecha radares de apertura sintética montados en un gimbal que dispongan de una frecuencia de imágenes lo suficientemente rápida como para seguir objetivos terrestres en movimiento.

La última prueba de vuelo se realizó con el VISAR instalado en un DC-3 modificado, probándose a baja y media cota, de manera que pudieran ser contrastados los datos del VISAR con los de los sistemas EO/IR presentes también en el DC-3.

“Refinar el software de visualización del sensor ViSAR para proporcionar a los operadores una representación de lo que veían es la próxima fase del programa” dijo Wallace. “No queremos a los operadores en la parte de atrás del avión con un entrenamiento especial para interpretar los datos del radar- estamos trabajando para hacer la interfaz visual tan sencilla de interpretar como la de las pantallas de los sensores EO/IR.”

La próxima fase del programa ViSAR es integrar el sensor en un avión que incluya un sistema de gestión de batalla completo, capaz de enganchar a los objetivos en tiempo real.

Imágenes: DARPADARPA desarrolla sensor capaz de ver a través de nubes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
18 ⁄ 9 =