La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) dependiente del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ultima detalles para su próxima activación y despliegue en el Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete).

Del 14 al 20 de octubre, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra operará en la zona de Chinchilla de Monte Aragón (Albacete), integrándose en el Sistema de Mando y Control (SMC) aéreo. De esta forma, llevará a cabo las operaciones de vigilancia y seguridad aérea del territorio nacional.

El Grupo de Artillería Antiaérea II/71, con base en Madrid, lidera la UDAA constituyendo el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la organización operativa. Dicho núcleo de fuego, con 360 efectivos, se compone de distintos sistemas de armas: una Batería de misiles NASAMS, perteneciente al Regimiento Artillería Antiaérea 73; una Batería de misiles MISTRAL del Regimiento Artillería Antiaérea 71 (Fuencarral-Madrid); una Batería de cañones 35/90 SKYDOR del mismo Regimiento; y una Batería de misiles HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74, concretamente del Grupo I/74 (San Roque – Cádiz). La Unidad de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace e integración de la UDAA en el SMC. Además una Compañía de Infantería, perteneciente a la III Bandera Paracaidista “Ruíz de Zárate”, desarrollará cometidos de protección de la fuerza en el despliegue.

Radar de exploración RAC-3D.
Puesta de mando UDAA.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que realiza permanentemente. El MAAA colabora en esta misión generando una UDAA que es atribuida al General Jefe del Mando Aéreo de Combate en su condición de jefe de MDOA.

Texto e imágenes: Ministerio de Defensa de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
5 + 19 =