Grecia se embarcará en la modernización de su actual flota de F-16, a uno de los estándares más modernos de la actualidad, el F-16V. Hasta 123 kits van a ser adquiridos por la Fuerza Aérea Helénica, ante la imposibilidad de comprar aviones de quinta generación como el F-35. La Fuerza Aérea de Grecia se moderniza con F-16V

La cantidad total del contrato está cifrada en 2.400 millones de dólares, lo que nos da 19.5 millones por kit. Se ha elegido la opción más económica a la hora de modernizar la fuerza aérea, ya que de haber sido el F-35 el avión elegido, con dicho presupuesto no daría ni para dos docenas. Por mucho potencial que tenga dicho avión es una cantidad insuficiente para las necesidades griegas. De hecho, si tenemos en cuenta que Turquía tiene planeado contar con un centenar de F-35A, más su flota de F-16, el programa TFX y los S-400 comprados recientemente, la cantidad de F-16V griegos se antojan más que insuficientes. Grecia, como era de esperar tras su crisis económica, queda totalmente descolgada de Turquía. Su fuerza aérea no podrá ni disuadir a su potencial enemiga. A pesar de su compromiso de cumplir con el 2% del PIB en materia de defensa exigido por la OTAN, deberán de esperar al menos hasta el 2025 para empezar a tener en cuenta el F-35.

La Fuerza Aérea de Grecia se moderniza con F-16V
F-16 Block 52+. Imagen de la Fuerza Aérea Helénica.

Sin embargo, estos kits de modernización mejorarán en mucho las actuales capacidades de los F-16 griegos, en especial los más antiguos. 115 cazas monoplaza F-16C, entre los que se encuentran distintos bloques (Block 30 recibidos en los años 80, Block 50, Block 52+ y Block 52+ ADV) serán actualizados, y ocho de los 40 F-16D biplazas. Además, se conseguirá homogeneizar la flota con un mismo sistema, lo que se traducirá en una mejor logística y ahorro monetario.

Center Pedestal Display
Center Pedestal Display.

La principal diferencia con respecto a sus versiones anteriores es el radar AESA AN/APG-83 SABR (Scan Agile Beam Radar), que le sitúa al nivel de los de quinta generación en este aspecto. Aumenta el alcance de detección y seguimiento, el número de blancos seguidos a más de 20, mayor resolución, SAR (Synthetic Aperture Radar), modos aire-aire y aire-suelo simultáneos, lo que mejora la conciencia situacional al no descuidar el aspecto aire-aire en mitad de un ataque a tierra, es más difícil de interferir, y hasta 3 o 5 veces más fiabilidad y disponibilidad que los radares anteriores.

Además de lo anteriormente señalado con respecto al radar, se instalan otras mejoras como el Link-16 Theater Data Link, o el Automatic Ground Collision Avoidance System (Auto GCAS), nuevos ordenadores de misión, o el Advanced Identification Friend or Foe (AIFF). Para mejorar la conciencia situacional del piloto, en la cabina cuenta con una nueva pantalla desarrollada por la firma Elbit, el Center Pedestal Display (CPD).

Grecia se incorpora asi al pequeño club de quienes han adquirido el F-16V, que son Taiwan y Qatar. También Emiratos Árabes Unidos adquirió una versión similar pero más avanzada, el F-16 Block 60. La Fuerza Aérea de Grecia se moderniza con F-16V

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
30 ⁄ 10 =