Se trata de un ejercicio de guerra electrónica organizado y planeado por el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.Unidad de Defensa Antiaérea participa en el ejercicio Nube Gris

Una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra atribuida al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha participado, del 16 al 20 de octubre, en el ejercicio de guerra electrónica “Nube Gris 17”, planeado y conducido por el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que realiza permanentemente. El jefe del MDOA es asimismo el general Jefe del Mando Aéreo de Combate.

El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) II/71, con base en Fuencarral (Madrid), que lidera la UDAA, ha aportado el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la Organización Operativa, así como una batería de misiles Mistral. Al núcleo de fuego se añaden asimismo una batería de misiles NASAMS perteneciente al Regimiento nº 73, una batería Skydor del GAAA I/71 y una batería de misiles Hawk del Regimiento 74, concretamente del Grupo I/74 (San Roque, Algeciras).

Lanzador NASAMS
Radar de exploración RAC-3D.

La Unidad de Transmisiones del MAAA, con base en el Pardo (Madrid), ha garantizado el enlace y la integración de la UDAA en el sistema de mando y control. Además, una Compañía de Infantería, perteneciente a la III Bandera Paracaidista “Ruíz de Zárate”, ha desarrollado cometidos de protección de la fuerza en el despliegue.

En total la UDAA está constituida por más de 360 efectivos del Ejército de Tierra, a los que se ha unido para el ejercicio una sección Skyguard-Aspide perteneciente al GAAA I/73 con base en Cartagena y una Unidad de Guerra Electrónica perteneciente al Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 situado en el Pardo, Madrid.Unidad de Defensa Antiaérea participa en el ejercicio Nube Gris

Texto e Imágenes: Ministerio de Defensa de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
20 ⁄ 5 =