El Museo del Ejército muestra al público, desde el día 6 de octubre, la colección de 45 cuadros de escenas de batallas, donadas al Estado Español por parte de Pedro Ramón y Cajal Agüeros. Exposición sobre el Ejército de Carlos III en el Museo

La propuesta de esta exposición temporal parte se fundamenta en mostrar al público una selección del conjunto de 45 cuadros de escenas de batallas, de la colección perteneciente al abogado D. Pedro Ramón y Cajal Agüeros.

Se considera que las cercanas fechas a nuestra fiesta nacional, son un buen pretexto para poner en valor este conjunto, exhibiéndolo de forma gratuita, desde el 6 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018, y en agradecimiento a tan significante cesión de esta representativa colección de pinturas, tanto por su número como por su calidad y variedad de estilos, escuelas y técnicas.

Tradicionalmente el género de batallas no es tan frecuente en la historia de la pintura, en comparación con otros como el de naturalezas muertas o bodegones, retratos o paisajes. Sin embargo ilustra muy bien la narración de acontecimientos bélicos, reales o imaginarios, y sobre todo permite visualizar una gran cantidad de estilos y autores o corrientes, que a lo largo de la historia han sabido escenificar, los grandes momentos heroicos, individuales o grupales, combates que han permanecido en la retina de sus autores, con toda la carga semántica y simbólica que implican esas escenas, así como en la de los visitantes que ahora van a poder contemplar y disfrutar de esta espléndida colección.

La idoneidad de esta exposición descansa en la variedad y complementariedad de estas piezas, en relación con los fondos de la colección estable del MUE, mostrando los diferentes pinceles, y completando las lagunas de nuestra colección. Es una ocasión extraordinaria para esta institución de enriquecer su imagen, y está en estrecha relación con el sentir y las líneas hegemónicas de este museo, que persigue como fin el representar y divulgar la actividad militar de todos los tiempos. Exposición sobre el Ejército de Carlos III en el Museo

Texto e Imagen: Ministerio de Defensa de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
9 × 8 =