Imágenes de la explosión de un SVBIED de los rebeldes del HTS contra blindados del Ejército Árabe Sirio. SVBIED del HTS destruye T-72 Adra y BMP-1 del Ejército Árabe Sirio

En la tarde del lunes tuvo lugar un ataque al noreste de Hama, más en concreto en Abu Lafa. Como consecuencia del ataque parecen haber destruido un BMP-1 y un T-72 Adra. En el primer caso estamos ante un viejo VCI soviético, escasamente protegido y con un cañón de 76mm. El T-72 Adra, apodado así por la factoría donde se modifican, y conocido por los árabes como T-72 Mahmia (blindado o protegido), es un T-72 con blindaje de rejas y espaciado/compuesto para hacer frente a las cargas huecas de los RPG. Sin embargo, a menos que los cajones sean de blindaje compuesto, de poco les sirven estos añadidos contra un SVBIED.

Numerosas dudas ante un ataque de semejante magnitud ¿Cómo un VCI y un carro de combate dejan aproximarse un SVBIED? Podemos entender que posiciones defendidas por infantería sin armamento contracarro se vean impotentes ante estos vehículos blindados de forma artesanal, pero suficientemente contra armas ligeras e incluso ametralladoras pesadas. Pero un BMP o un T-72 tienen recursos suficientes para poner fuera de combate con facilidad a uno de estos vehículos suicidas.

En el vídeo apreciamos que el SVBIED es un todoterreno 4×4 tipo pick-up, con planchas de blindaje en el frontal y laterales delanteros, suficiente para aproximarse protegido frente a armas ligeras hasta que explote. La suspensión se ve un tanto baja debido a la combinación de blindaje y explosivos. Sin embargo, el blindaje que pudiera llevar una pick-up no es problema para el cañón de 76mm del BMP-1.

Pick-up pesadamente blindada y cargada de explosivos. Para detener este tipo de vehículos hacen falta ametralladoras pesadas de 14.5mm o superiores para hacerles frente con garantías.
SVBIED del HTS destruye T-72 Adra y BMP-1 del Ejército Árabe Sirio
Dentro de los recuadros rojos se encuentran el BMP-1 (superior) y el T-72 (inferior). La carretera de acceso está en la parte interior de la imagen, y por la que con toda probabilidad accedió el SVBIED.

Otra posibilidad es que la dirección de tiro primitiva de estos vehículos no pudieran reaccionar si fueron pillados de imprevisto. No podemos apreciar si el T-72 es uno de los que recibieron la dirección mejorada TURMS-T, de ser así, no debería haber tenido problema alguno en lidiar con un objetivo así.

Tal y como aparecen en la imagen del drone tras ser atacados, parece que estaban encajonados entre varias casas, destruidas ya tras la potente explosión. El peligro de los misiles contracarro pueden haber ocasionado esta decisión. Pero encajonados así, su óptica y armas quedan por completo inservibles. Además, sin ser vigilado el perímetro por la infantería o incluso la misma tripulación, puede dar como resultado una situación como la que se ha dado.

T-72 Adra Siria
En esta toma cenital se observan las dos capas de blindaje del T-72 Adra, el espaciado y el de rejas/cadenas.

Estamos cansados de ver, como en este caso, que las carreteras de acceso a las posiciones no son obstaculizadas para evitar el avance, o ralentizarlo, siendo esta una labor sencilla y que denota una falta de disciplina o instrucción. En la posición donde se encontraban encajonados se aprecia la carretera de acceso que debería haber sido cortada, o puesto obstáculos en forma de zig-zag para obligar a reducir la velocidad. Para ello se pueden utilizar simples escombros. Esta simple medida ha hecho que numerosos golpes de mano o ataques con SVBIED hayan tenido éxito.

Otro aspecto a tener en cuenta es el drone que graba. No sabemos si este drone fue utilizado para descubrir a los blindados del SAA, o si estos al verlo se ocultaron temiendo un ataque con misil contracarro. Sin embargo, es un factor a tener en cuenta el avistamiento de los drones, ya que significan un ataque inminente, ya sea por el propio drone, o por otros medios como SVBIED, misiles contracarro, artillería, morteros, etc. De hecho, fue una de las lecciones de las fuerzas progubernamentales ucranianas al avistar drones. A los pocos minutos un ataque de artillería caía sobre sus posicionesSVBIED del HTS destruye T-72 Adra y BMP-1 del Ejército Árabe SiriEl 

El vídeo lo pueden ver en el siguiente enlace: https://mobile.almasdarnews.com/article/video-syrian-tank-blown-smithereens-al-qaeda-suicide-bomber-rural-hama/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
15 + 18 =