El martes pasado, autoridades de China Aerospace Science and Technology Corporation (CASTC) anunciaron que para 2020 estarían listos para el lanzamiento de un avión espacial, según la agencia de noticias estatal de China Xinhua. Para comprender el significado de este anuncio, de producirse, China se situaría a la cabeza en cuanto a autonomía de lanzamiento. China se adelanta a EEUU con su Avión Espacial

De las tres principales potencias que encabezan el programa militar espacial, EEUU, China y Rusia, las dos primeras destacan sobre el resto en logros en cuanto a aeronaves espaciales.

Por un lado, EEUU lleva años trabajando en un sistema que ha alcanzado bastante madurez, el demostrador X-37B. De hecho, ha conseguido varios hitos importantes, como en su penúltima misión, en la cual estuvo 2 años en órbita, o en esta última, que fue lanzado en septiembre de este año desde un cohete reutilizable Falcon 9 de la empresa privada Space X. Pero este sistema no alcanza la órbita espacial por sus propios medios sino gracias a un cohete que lo propulsa, de manera similar a como los transbordadores espaciales lo hacían en su día. Eso sí, tras volver de su misión al espacio, el X-37B aterriza por sus propios medios como un avión convencional.

La necesidad de utilizar cohetes para el lanzamiento de vehículos espaciales implica varias handicaps, como son, desde una firma térmica enorme detectable por una red de satélites, a unas instalaciones de importancia y muy escasas, por lo tanto vulnerables, o unos costos de lanzamieto mayores.

El nuevo avión espacial que China piensa tener en fase de pruebas en breve es muy diferente a todo lo visto hasta hoy, según el investigador del CASTC Chen Hongbo. Este vehículo no va a necesitar de ayuda externa para alcanzar su orbita espacial, sino que lo hará por sus propios medios. Despegará desde una pista convencional como cualquier avión, para luego utilizar su propulsión ramjet a alta altura, y seguidamente para llegar a su órbita espacial, dependerá de motores cohete.

Esto supondrá un mantenimiento menor, así como menores costes según fuentes gubernamentales, lo que se traducirá en un mayor número de lanzamientos, tanto de personal como de carga, impulsado de esta manera el programa espacial chino tanto civil como militar.

TODO SOBRE EL EJÉRCITO RUSO EN HACIENDO CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

Imagen de portada: ilustración artística del Skylon, un avión espacial de similares características que se proyectó en Reino Unido. China se adelanta a EEUU con su Avión Espacial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
36 ⁄ 12 =