En el siguiente vídeo filmado en Siria que aparece más abajo, podemos apreciar impactos de lo que parece ser artillería debido a la escasa potencia de las explosiones, lo que desestima que sean ataques de aviación. Una bomba KAB-250/500 guiada por GPS/GLONASS, láser, etc, tiene unos efectos destructivos mucho mayores. La precisión de los impactos nos habla de artillería guiada, por lo que debemos pensar en el sistema de artillería 2K25 Krasnopol. Artillería guiada por láser rusa Krasnopol en Siria

El sistema Krasnopol es uno de los ejemplos de la puesta al día en materia de capacidad de ataque guiado de precisión de las Fuerzas Armadas Rusas, pero que hunde sus raíces en época soviética. Y es que esta ha llegado a todos los ámbitos, tal y como estamos viendo en la intervención rusa en Siria. Desde bombas guiadas por satélite, a misiles de crucero Kalibr, pasando por esta munición de artillería. Si ya de por sí el arma de artillería en Rusia ha tenido siempre un papel preponderante, el guiado resultó ser un multiplicador de gran importancia. De hecho, es Rusia el país que más uso ha hecho de los obuses guiados por láser.

Artillería guiada por láser rusa Krasnopol en Siria
Funcionamiento del Krasnopol en una de sus variantes.

Los proyectiles 30F39 de 152 mm del Krasnopol tienen un peso de 50,8 Kg, de los cuales 20,5 corresponden a la cabeza de guerra de Alto Explosivo/Fragmentación, y de estos 6 Kg al explosivo propiamente dicho. El rango de alcance va desde los 3 Km a los 20 como máximo, y puede empeñar tanto objetivos estáticos como en movimiento si estos no superan los 36 Km/h. Esto descarta su uso contra las típicas pick-ups o SVBIED cuando avanzan por caminos sin obstáculos, pero contra carros de combate, vehículos en patrulla, o marcha por terrenos difíciles, pueden llegar a ser efectivos. La probabilidad de impacto en el objetivo designado es de 0.7 a 0.8 según el fabricante, sin que se precise el CEP, cuya importancia es crítica. Por la filmación aportada, parece ser muy precisa esta munición (si realmente fuera Krasnopol), aunque no podemos saber si han sido seleccionados los mejores impactos.

Estos proyectiles son muy útiles cuando se realiza apoyo a las propias tropas en combate, ya que la proximidad del enemigo no permite el uso seguro de la artillería convencional con la misma seguridad, pues los dos o tres disparos necesarios para corregir el tiro carecen de la precisión necesaria, además de la propia falta de precisión inherente a la munición no guiada. De esta manera, se obtiene un sustituto excelente ante la falta de apoyo aéreo cercano, haciendo de las brigadas unos elementos todavía más autónomos. Artillería guiada por láser rusa Krasnopol en Siria

Proyectil de artillería del sistema Krasnopol. Mike1979 Russia/CC BY-SA 3.0

Sin embargo, las municiones de artillería guiada por láser tienen también algunos inconvenientes con respecto a las guiadas por satélite. Aunque son más precisas y pueden atacar blancos en movimiento en comparación con las guiadas por satélite, las condiciones climatológicas les afectan, como puede ser la niebla, tormentas de arena, o incluso la propia polvareda levantada por otros proyectiles disparados. También se necesita un iluminador externo con línea visual directa con el objetivo, y estos, como en el caso de cada vez más carros de combate, pueden llevar detectores láser, pudiendo responder a la amenaza, destruyéndola.

No está claro si el drone o drones del vídeo disponen de designadores láser compatibles con el sistema Krasnopol, pero de ser así, no solo podrían ejercer de reconocimiento, corrección de tiro y evaluación de daños, sino que guiaría los obuses de una manera mucho más capaz que uno en tierra.

TODO SOBRE EL EJÉRCITO RUSO HACIENDO CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

Artillería guiada por láser rusa Kr8asnopol en Siria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
21 ⁄ 7 =