El Think Tank RAND Corporation ha publicado un artículo sobre la manera en la cual Rusia hace la guerra. Tras las operaciones militares de los últimos años (Georgia, Crimea, Este de Ucrania y Siria), las reformas militares emprendidas desde 2008, han intentado hallar los patrones de comportamiento de Rusia en la guerra, ya que se han visto numerosas novedades que hay que tener en cuenta. El Modo de hacer la Guerra de Rusia

Os instamos a descargaros el PDF en el link que os dejamos al final, que está en inglés. Pero se resume en los 10 puntos expuestos a continuación. También podéis descargaros el libro “Poder Militar Ruso” que os dejamos al final para ampliar información:

1. El Ejército Ruso está en posición de defender su patria, incluyendo los centros industriales y núcleos de población vitales, utilizando sistemas de defensa aérea integradas por capas, y un número limitado de baluartes defensivos y estados tapón para conseguir espacio y tiempo para reaccionar ante potenciales ataques o una invasión.

2. Rusia espera defender su territorio y evitar un enfrentamiento decisivo con un contrincante de semejante o casi semejantes proporciones mediante el despliegue de sistemas defensivos y armas de ataque con alcance extendido. Este alcance extendido también proporcionaría ventajas a las fuerzas rusas que llevaran a cabo operaciones ofensivas cerca de sus fronteras.

3. Dadas las debilidades en materia de guerra convencional de Rusia en una guerra prolongada con un adversario similar, ésta intentará utilizar estrategias de acción indirecta y respuestas asimétricas en múltiples dominios para mitigar los desequilibrios. Rusia intentaría de terminar el conflicto rápidamente, usando una serie de medidas para intentar controlar la dinámica de la escalada.

4. El último recurso de Rusia para la gestión de la escalada es su arsenal de armas nucleares tácticas y estratégicas; Rusia puede amenazar con emplear o emplear directamente sus armas nucleares en respuesta a un ataque convencional que socavara el régimen de control del estado o amenazara la disuasión nuclear de Rusia.

5. Varias operaciones militares rusas y soviéticas han implicado un rápido y coordinado golpe de mano, intentando lograr los objetivos de la campaña en un período de tiempo muy corto; es probable que este énfasis permanezca, especialmente en las operaciones preplaneadas.

6. Las reformas militares recientes han aumentado sustancialmente el porcentaje de los componentes de las Fuerzas Terrestres Rusas en alta disponibilidad para contingencias de corto plazo, al tiempo que se reduce el número total de unidades; las unidades pueden desplegarse en ferrocarril para construir rápidamente el poder de combate terrestre dentro de Rusia en respuesta a una crisis.

7. Es probable que los enfoques de guerra convencional y no convencional se mezclen en muchos escenarios de conflicto potenciales; fuerzas de operaciones especiales, paramilitares y civiles simpatizantes pueden proporcionar objetivos, conciencia situacional y algunas capacidades de hostigamiento en el campo de batalla.

8. En los niveles operacional y táctico, Rusia probablemente se centrará en interrumpir, degradar o destruir el mando y control adversario y las capacidades de proyección de poder enemigo a través del uso de ataques cinéticos, ciberguerra, guerra electrónica, y acción directa de las fuerzas de maniobra.

9. Rusia tiene un número limitado de capacidades de ataque de precisión convencional de largo alcance, que se podrían utilizar contra objetivos operacionales y estratégicos clave, especialmente aquellos situados en lugares fijos y conocidos.

10. Sobre el terreno, las tácticas rusas probablemente reflejen un fuerte énfasis en el fuego masivo indirecto (particularmente de largo alcance), con los efectos de estos ataques explotados por vehículos altamente móviles con considerable capacidad de fuego directo. El Modo de hacer la Guerra de Rusia

Link del artículo de RAND “The Russian Way of Warfare”.

Descárgate el libro PODER MILITAR RUSO gratuitamente en: https://goo.gl/2Fd8yv 

 El Modo de hacer la Guerra de Rusia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
13 × 23 =