Los hutíes podrían haber derribado un F-15 Saudí cerca de la capital, Saná, este lunes 8 de enero. Los pocos datos que han dado las fuentes cercanas a los rebeldes es que habían utilizado un misil tierra-aire para su derribo. Posible derribo de F-15 Saudí por misil de los Hutíes

A este supuesto derribo debemos sumarle el que se han anotado también el pasado domingo, el de un Tornado Gr4, también de la Real Fuerza Aérea Saudí. Sin embargo, en ambos casos, los saudíes han negado ambos derribos. La explicación de la pérdida del Tornado por parte de la RSAF ha sido la de un accidente, que podría haber sido aprovechado por los hutíes para anotarse un tanto. En el caso del F-15 también lo niegan, pero la diferencia con el Tornado Gr4 es que se ha presentado un vídeo del ataque:

En este se puede apreciar la inconfundible silueta del F-15 en la pantalla de un sistema FLIR, cuando derrepente activa la postcombustión, posiblemente tras recibir el aviso del alertador de misiles. Tras 5 segundos en postcombustión, empieza a lanzar bengalas, pero tan solo le da tiempo a dos, a la que recibe el impacto del misil. No se puede afirmar que el impacto haya sido pleno y que los daños hayan sido graves. De hecho, ni la firma térmica del F-15 aumenta, ni los pilotos se eyectan. Que la grabación se detenga ahí y se centre luego en la repetición del impacto puede darnos algunas sospechas.

Aunque estando en zona enemiga, la idea de eyectarse no debe de ser muy atractiva para los pilotos saudíes, y más con las graves acusaciones que se han lanzado contra ellos, como son las de bombardear contra objetivos civiles, funerales de altos mandatarios, etcétera.

Respecto al sistema FLIR que emplean los hutíes en este vídeo, es un FLIR Ultra8500, que además va dotado con un puntero láser. Es un aparato compacto, de 13 Kg. usado para vigilancia, como en helicópteros de policía. Va además, dotado de autoseguimiento, algo patente en la imagen, ya que de otra manera sería casi imposible seguir un blanco a tal velocidad, distancia, y con un encuadre perfecto.

Aunque es uno de los más bajos de la gama de la marca en cuestión, es posiblemente material sujeto a aprobación por el gobierno norteamericano para su exportación, aunque no se especifica en la descripción del producto.

Posible derribo de F-15 Saudí por misil de los Hutíes
FLIR Ultra8500 utilizado en el ataque al F-15.

Con este ataque los hutíes demuestran una gran inventiva, ya que han sido capaces de atacar y puede que de derribar a un avión considerado de los más avanzados del mundo, si es que hablamos de un F-15SA. Pero lo más posible es que fuera la anterior versión, el F-15S, pues es con diferencia el más numeroso del inventario (Los primeros SA se recibieron el año pasado), y con el cual los pilotos están ampliamente familiarizados para utilizarlo en combate. El F-15S es la versión saudí del F-15E Strike Eagle, que cuenta con el ya anticuado Tactical Electronic Warfare System (TEWS), que es reemplazado en los nuevos F-15SA.

No es la primera vez que los hutíes muestran sus capacidades antiaéreas. Aquí mismo os contamos como un UAV MQ-9 Reaper de la USAF fue derribado el 1 de octubre, mientras realizaba una misión sobre los mismos cielos de Saná que el F-15 del que hablamos. Según fuentes no confirmadas, el causante del derribo fue un misil aire-aire R-27 de guía radar semiactiva modificado para ser lanzado desde el tierra. De ser así, la mano iraní es la única que podría haber llevado a cabo dicha modificación.

https://youtu.be/G6iYtlrrbn8
Supuesto misil aire-aire R-27 modificado para ser lanzado desde tierra con el que posiblemente derribaron al UCAV Reaper norteamericano.

No sabemos cual misil ha sido utilizado en el caso del F-15, tan solo podemos afirmar que un sistema FLIR ha sido utilizado para identificar y poder confirmar el derribo del blanco.

Sobre el Reaper derribado os informamos en este artículo:

MQ-9 Reaper norteamericano derribado por los hutíes en Yemen

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
15 + 16 =