Este llamativo sistema de lanzacohetes múltiple ha sido localizado en Marib, Yemen por un editor de la prestigiosa Jane’s en Marib. Como en toda guerra, los sistemas novedosos son probados con múltiples fines y el Jobaria no iba a ser menos.

El sistema Jobaria puede llamarnos la atención y ser considerado como un juguete exótico a la vez que de escasa utilidad de estas petromonarquías, pero en realidad es un arma adaptada a los conflictos a los que es más probable que se enfrenten, y a las limitaciones de sus fuerzas armadas y que pronto se podrá comprobar su idoneidad.

Imagen aportada por el analista de Jane’s Jeremy Binnie.

Lo analizaremos en su contexto mientras realizamos un recorrido por sus características técnicas. Para empezar, lo que más destaca del Jobaria es la increíble capacidad de portar cohetes. En su versión inicial disponía de 240 de ellos para su uso inmediato, pudiendo cubrir a un ritmo de un cohete cada dos segundos, una extensión de 4 Km2. Estos cohetes son de 122 mm y de la firma turca Roketsan. Hay dos versiones:

  • TR-122: el alcance máximo y mínimo depende de la altitud de lanzamiento. Si es lanzado desde el nivel del mar sería de 36 y 16 respectivamente. Si es a 600 metros, de 40 y 21. Esto lo sitúa en el orden de las piezas de artillería de 155 mm. La cabeza de guerra tiene un peso de 18.4 Kg. de alto explosivo, con una espoleta que la detona al impacto y con un radio de acción de hasta 20 metros. Este cohete está diseñado contra objetivos duros como vehículos blindados, casamatas, edificios, etc.
  • TRB-122: exactamente con las mismas características que el anterior, salvo por su cabeza de guerra, que cuenta con numerosas bolas de acero para aumentar el efecto contrapersonal. Su espoleta es de proximidad, explotando a la altura adecuada para esparcir las bolas, que le dan un radio letal el doble del anterior. Contra la infantería desmontada en terreno abierto o vehículos ligeros como pick-ups, es el ideal.
De camino a Marib.

Además de estos, hay una versión más corta (-8 metros) con cohetes de 300 mm, que, o pueden ser de la misma firma Roketsan, denominados TR/TRB-300, o los A300 de fabricación china, con alcances máximos de 120 y 290 Km. respectivamente. Pero dudamos que estos vayan a ser desplegados por el momento, ya que para labores contrainsurgencia no se necesitan semejantes alcances. Además que se pierde capacidad de saturar zonas.

Todos estos cohetes y sus lanzadores van situados en un enorme remolque arrastrado por un Oshkosh M1070 Heavy Equipment Transporter. Aunque todoterreno, las dimensiones y pesos le limitan mucho la movilidad, inferior que si se hubieran situado los 4 lanzadores en un vehículo cada uno. Y es que lo que se pretendía era sustituir una batería completa (6 vehículos y 30 de personal) por un solo vehículo y 3 tripulantes. Esto es posible gracias a que el Jobaria está completamente automatizado, debido, entre otras cosas, a una avanzada dirección de tiro, por lo que la tripulación en ningún momento ha de salir de la cabina blindada contra armas ligeras y esquirlas de artillería. Este requerimiento de necesitar poco personal es muy útil para un país que está necesitando contratar mercenarios para su intervención en Yemen.

Con un vehículo se sustituye a una batería completa.

Con estas características vemos que está enfocado precisamente al tipo de operaciones que va a desempeñar en Yemen, de asedio o machacar las posiciones hutíes. No es un arma precisamente sutil, sino que si es utilizada en poblaciones puede ocasionar numerosas bajas al ablandar el terreno. Pero también puede actuar en defensiva, aprovechando su gran poder para parar ofensivas enemigas en las grandes llanuras desérticas.

En un conflicto simétrico con un rival que posea radares contrabatería de largo alcance, y artillería, sería un objetivo más fácil de abatir debido a su menor movilidad y mayores tiempos de salida de posición. Además, de perderse uno, ya sea por el fuego enemigo de artillería, morteros, IEDs, etc., se pierde una batería completa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
25 × 18 =