El pasado martes la Armada de la República Islámica de Irán ha lanzado por primera vez el misil de crucero Qadir, durante unas maniobras militares en el Mar de Omán según Fars News Agency. Lanzamiento misil antibuque Qadir de Irán en ejercicios militares 

Las maniobras, denominadas Mohammad Rasoulollah (Muhammad, el mensajero de Dios), comenzaron este lunes, y cubren las aguas al sur y sureste del país, la región de Makran del Sur y la costa meridional del Mar de Omán.

Durante el lunes, todas las ramas de las fuerzas armadas iraníes (fuerzas terrestres, aérea, de defensa aérea y armada) participaron, disparándose proyectiles de artillería con guía láser, los cohetes Naze’at y Fajr5, y cañones de 122 mm.

Cohete Naze’at, con alcances de 100 o 130 Km, y una cabeza de guerra de 130 o 230 Kg respectivamente. Hamed Malekpour/CC-BY-4.0.

A su vez, submarinos de distinto tipo, junto a helicópteros y aviones de reconocimiento tomaron parte activa en las maniobras, llegando incluso a tener un encuentro con barcos pertenecientes a la coalición liderada por los EEUU que se encuentran desplegados en la zona.

Fueron dos en concreto y al parecer se acercaron a la zona donde estaban teniendo lugar los ejercicios, en el Mar de Omán.

Según el contraalmirante Seyed Mahmoud Moussavi, “esta mañana, en las primeras horas de los ejercicios militares, dos barcos de guerra de la coalición que se aproximaron a la zona de ejercicios para monitorizar las unidades de la Armada Iraní fueron idenrificados por drones de la armada”.

“Tras comunicar el asunto a la base táctica de los ejercicios militares, aviones de reconocimiento y patrullaje sobrevolaron a los barcos de la coalición, advirtiéndoles (para abandonar la zona), tras los cual los barcos abandonaron la zona de maniobras”.

En el segundo día de estas maniobras, los helicópteros de la armada realizaron labores de desminado, algo vital en unas aguas angostas y de escasa profundidad, susceptibles de ser minadas.

También las fuerzas de defensa aérea tuvieron un papel destacado protegiendo a la fuerza de ataques simulados de aviones, drones y misiles de crucero, a altitudes que iban desde la baja cota típica de los misiles de crucero a la alta cota.

Lanzamiento misil antibuque Qadir de Irán en ejercicios militares
Lanzamiento del misil antibuque desde lo que parece ser una coberta clase Bayandor.

A destacar el lanzamiento por primera vez por parte de la Armada del misil antibuque Qadir. Este tiene un alcance máximo superior a los 200 Km, siguiendo un perfil de vuelo rozaolas (de 3 a 5 metros sobre las aguas) para evitar su detección prematura. Puede ser lanzado desde barco o desde la costa, de hecho, por la imagen mostrada en la agencia Fars, se utilizó una vieja corbeta Bayandor de los años 60 de fabricación norteamericana para lanzar el misil. Sus similitudes con el C-802 nos hablan de una versión local de este, posiblemente mejorada. En estas maniobras, fue capaz de acertar en un objetivo a larga distancia. Lanzamiento misil antibuque Qadir de Irán en ejercicios militares 

Imágenes de Fars News Agency.

Lanzamiento misil antibuque Qadir de Irán en ejercicios militares 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
23 × 3 =