Tanto la USAF, como el resto de fuerzas aéreas del mundo que operan el F-15E o algunas de sus variantes contarán en breve con una poderosa arma, el misil de crucero JASSM-ER. F-15E Strike Eagle y JASSM-ER, una nueva letal combinación

El misil Joint Air-to-Surface Standoff Missile Extendes Range (JASSM-ER), de la firma norteamericana Lockheed Martin, ha logrado la plena capacidad operacional en el F-15E Strike Eagle.

El JASSM-ER es un misil de crucero con diseño furtivo (reducción de firma radar y térmica), para penetrar mejor en las defendas antiaéreas enemigas, y junto a su alcance superior a los 900 Km, está destinado a destruir objetivos de alto valor. Cuenta con un triple sistema de guía, inercial, GPS e IR. El GPS es resistente al jammeo, pero en caso de fallo seguiría por el sistema inercial, localizando su objetivo con el sensor IR en su fase terminal.

JASSM, la versión de menor alcance en unos tests en los cuales se muestra su poder de destrucción y precisión.

Con un peso de 910 Kg, 454 corresponden a su cabeza de guerra, es decir, similar a la del Tomahawk. Pero en este caso hablamos de una cabeza de guerra con una espoleta inteligente capaz de diferenciar entre tierra, hormigón, roca y aire.

Estas excepcionales características se abren no solo a la USAF, sino a los aliados de EEUU que cuentan con dicho avión. Los usuarios del F-15E en sus diversas variantes son:

Arabia Saudí, con unos 110 F-15S/SA en servicio o encargados, siendo la SA la variante más moderna en servicio a nivel mundial. Irán podría ser un buen motivo para equiparse con estos misiles.

Corea del Sur, que con unos 59 ejemplares de la versión F-15K, obtendría con estos misiles aún mayor capacidad de ataque contra Corea del Norte, aunque ya disponen del Taurus KEPD 350, más que suficiente para sus objetivos.

F-15E Strike Eagle y JASSM-ER, una nueva letal combinación
F-15SG de la Real Fuerza Aérea de Singapur. Peter Gronemann/CC BY 2.0.

Qatar, a la que le fue aprobada una venta de 72 F-15QA, aunque solo han pedido de momento 36. Es la misma versión que la de Arabia Saudí, la F-15SA, la más moderna.

Israel dispone del F-15I (25 ejemplares), modificado con equipo local, en especial en cuanto guerra electrónica y comunicaciones. Este misil, de adoptarlo, permitiría atacar con mayor impunidad a Irán, en especial tras las mejoras de las defensas SAM iraníes con la adopción del S-300 y la posibilidad del S-400.

Por último, Singapur con su variante F-15SG, similar a la surcoreana. Dispone de 40 aparatos.

También te puede interesar esto:

Formas de destruir el S-400: el misil JASSM

F-15E Strike Eagle y JASSM-ER, una nueva letal combinación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
20 × 10 =