Turquía parece haber desplegado su modelo de carro de combate más moderno en Afrin, y no es el Leopard 2A4, sino el M-60T Firat, una versión mejorada del anterior M-60T modernizado por Israel, que tomaba como base al M-60A3. Nuevos M-60T Firat turcos en Afrin

Este año comenzaba (19 de enero) con la invasión por parte de Turquía de Afrin, una provincia de mayoría kurda en Siria. El nombre de la operación, “Rama de olivo”. El objetivo, según fuentes turcas, crear una zona de seguridad de 30 Km de profundidad, tras conocerse las intenciones de Washington de establecer una fuerza fronteriza en la zona con las YPG. Afrin es una zona muy montañosa, e iba a traer el recuerdo de la anterior operación turca en Siria, la desafortunada “Escudo del Eufrates”, donde perdió varios carros de combate. Entre ellos los famosos Leopard 2A4, ya anticuados, pero que de cara al público ha perjudicado al modelo alemán.

M-60T Firat desplegado en Afrin.
Otra imagen de los M-60T Firat en Afrin. La torre SARP esta tapada con su funda. Se aprecian los detectores láser en la parte de atrás de la torre.

En la Operación Rama de Olivo ya se han sufrido algunas bajas entre los medios blindados turcos, desde Leopard 2A4 a M-60A3. Aunque no hay que ser alarmistas y pretender una operación militar sin bajas, si que queda de relieve que estos medios están desfasados, y que se puede hacer más para aumentar la supervivencia de estos con las tecnologías disponibles. Las amargas lecciones en la Operación Escudo del Eufrates se han tenido en cuenta en esta ocasión, aunque han tardado en llegar al esceranio.

El M-60T, el buen hacer de Israel en carros

Israel modernizó el anticuado parque blindado turco, actualizando 170 ejemplares la firma IMI, basándose en su modelo Sabra Mk2.

Nuevos M-60T Firat turcos en Afrin
Prototipo del M-60T con el pack de mejora FIRAT presentado en la feria FIDEF 2017.

Cuenta con el mismo cañón que el Leopard 2A4 alemán, pero con la moderna dirección de tiro israelí Knight III, de la firma Elbit, y que también equipa al Merkava Mk3 Baz. Además, se le ha añadido blindaje modular híbrido (compuesto y blindaje reactivo o NERA/NxRA), que ya demostró sus bondades cuando un M-60T encajó un Kornet lanzado por el ISIS en el frontal de la torre durante Escudo del Eufrates. Su movilidad fue mejorada con un motor de 1.000cv.

El M-60T Firat

Además de lo indicado arriba, la versión Firat cuenta con mejoras para guerra asimétrica, como son:

Torre por control remoto en la cúpula del jefe del carro Aselsan SARP: armada con una ametralladora de 12.7 mm junto con 400 disparos. Está estabilizada y con óptica diurna y térmica. La avanzada dirección de tiro le permite realizar el seguimiento del blanco de manera automática y el telémetro láser mejora la precisión. Puede elevar el arma hasta los 60°, muy útil para abatir los pisos superiores en ambiente urbano. El ángulo de depresión es de -30° máximo, que en desenfilada de torre evitaría que el carro se asomara para disparar u observar.

Nuevos M-60T Firat turcos en Afrin
Sistema TLUS de Aselsan.

Receptor de alerta láser TLUS: diseñado para detectar un amplio abanico de amenazas láser disponibles en el inventario militar mundial, desde designadores láser a telémetros. El tiempo de reacción del sistema es muy corto para permitir a la tripulación poder actuar en consecuencia, ya sea maniobrando, ocultándose o contraatacando. Puede también estar asociado a los lanzaartificios y crear cortinas de humo para su ocultación. El TLUS está compuesto por la Unidad del Procesador y 4 sensores láser, cubriendo de esta manera los 360° del carro. El diseño de arquitectura abierta del sistema permite una fácil instalación e integración tanto en este carro de combate como en otros medios.

Distributed Aperture Optics Surveillance System (DAS): el DAS es un sistema de vigilancia continua de 360° con cámaras térmicas y de televisión diurnas integradas. Está diseñado para la vigilancia continúa, ya sea desde una posición fija o en movimiento.

Si bien el carro de combate ya fue desplegado de manera experimental hace un año, es ahora cuando parece que ha entrado en servicio. Aunque la fecha de 2018 para su puesta en servicio ya estaba anunciada, estamos seguros que la operación militar en Afrin ha adelantado el proceso. Veremos que tal el desempeño con semejantes mejoras, que aunque modestas, son el comienzo de un programa más ambicioso que incluirá un sistema de protección activa.

Nuevos M-60T Firat turcos en AfrinRecordar que aunque uno de estos carros fuera destruido, esto no implica un fracaso del modelo. Pretender un balance cero bajas en un terreno montañoso y contra gente ducha en ese tipo de guerras es simplemente disparatado.

Tres Leopard 2A4 turcos han sido destruidos o dañados por el ISIS

Nuevos M-60T Firat turcos en Afrin

Nuevos M-60T Firat turcos en Afrin

3 Comentarios

  1. “ya demostró sus bondades cuando un M60-T encajó un kornet” si no recuerdo mal el kornet impactara en un lateral y toda la sección de penetración era blindaje, con lo cual nunca penetraría hacia el habitáculo, es más si el tanque siguiera la línea de los Ts soviéticos ni le daría ya que el M60 es un blanco enorme.

    • El asunto está en el ángulo de ataque. No se puede trazar con seguridad. Below the Ring lo inclina bastante para que concuerde con su visión de que los productos israelíes no son tan buenos como los alemanes. Alejandro-8, haciéndose eco de un forista, publica una imagen que de ser así, hubiera penetrado en el interior, ya que el lateral es muy fino. Si tiene la oportunidad de ver un M-60 diseccionado, lo comprobará. De todos modos, sin geolocalizar el punto de lanzamiento, nos movemos en el terreno de la especulación, y cualquiera podría llevar la razón.

      Si el vehículo hubiera seguido la línea de los carros soviéticos, hubiera sido baja igual. Asomaba incluso parte de la barcaza. Ningún carro soviético es de menor tamaño que la barcaza del M-60. Además, hemos visto suficientes vídeos de Ts sirios siendo destruidos a pesar de asomar una parte de la torre.

      • Hay imágenes de sobra donde se mira un T72 al lado de un M60 (pondría alguna foto o link pero no se puede copiar y pegar…) y el T72 es mucho más bajo y menos voluminoso con lo cual si estuviese en esa misma posición que el M60, la zona donde impactó el kornet no le daría a un T72 porque simplemente no hay T72 en esa zona, no sé si me explico bien.

        Lo de que se salvara, en mi opinión es más demérito del operador del misil que mérito del propio tanque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
29 × 27 =