Los hutíes han hecho público otro vídeo de un ataque contra uno de los aviones de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí en el marco de la Operación Restoring Hope. A diferencia de los casos anteriores, el avión atacado era emiratí, no saudí. F-16 Block 60 de EAU esquiva misil R-27T de los hutíes en Yemen

Uno de los F-16 Block 60 de Emiratos Árabes Unidos fue atacado por fuerzas hutíes. Aunque según algunas fuentes han sido dos los aviones atacados en el vídeo, siendo el primero el que lanza las bengalas, y el segundo el que evade el misil, es imposible confirmarlo por ahora. El procedimiento parece ser el mismo que en los casos anteriores: el caza es localizado con un FLIR, para a continuación lanzar un misil de guía IR de medio alcance R-27T. La diferencia con el resto de casos anteriores es que el misil fue incapaz de acertar en el blanco. Les dejamos con el vídeo que a continuación vamos a analizar:

En el vídeo se observa el lanzamiento de dos misiles, posiblemente los R-27T de guía infrarroja que dotaban a los MiG-29 de la fuerza aérea del país, y que han sido modificados para poder ser lanzados desde tierra, convirtiéndolos así en SAM. En la imagen infrarroja del FLIR, se observa al Block 60 volando sin la postcombustión, para a continuación activarla en el segundo 38 de la filmación, que es cuando aumenta la firma térmica. Los dos fogonazos en el momento del lanzamiento de los misiles posiblemente hayan advertido al piloto o pilotos del F-16 (recordemos que EAU dispone de monoplazas y biplazas), por lo cual activa la postcombustión, lo que le permitirá poner tierra de por medio de la amenaza, a la vez que le dará energía para las maniobras evasivas para romper el blocaje de los misiles, o esquivarlo.

Los R-27T, al ser lanzados de noche, su motor cohete ilumina de tal manera que para el piloto no es difícil seguir su trayectoria. Pero de día ocurre otro tanto de lo mismo por culpa del abundante humo emitido mientras dure el funcionamiento de éste. En el minuto 1:23 del vídeo podemos ver cómo el F-16 maniobra poco antes de que le fuera a interceptar el misil, esquivándolo de esta manera.

Lo que ha quedado claro en este caso y los anteriores, es que en el campo de batalla moderno hacen falta sistemas de alerta de misiles como el AN/AAR-57. Los Block 60 de EAU carecen de algo similar, aunque los F-15SA recién adquiridos por Arabia Saudí o los F-16I Sufa sí que disponen de ellos. En la siguientes imágenes de abajo, vemos la distribución del Common Missile Warning System en el F-15SA:

Respecto al sistema FLIR que emplean los hutíes en este vídeo, parece ser una vez más un FLIR Ultra8500. Además de la imagen de TV e infrarroja, también va dotado con un puntero láser. Es un aparato compacto, de 13 Kg. usado para vigilancia, como en los helicópteros de policía. Incorpora también capacidad de autoseguimiento de objetivos, algo patente en la imagen, ya que de otra manera sería casi imposible seguir un blanco a tal velocidad, distancia, y con un encuadre perfecto.

Aunque es uno de los más bajos de la gama de la marca en cuestión, los hutíes están haciendo un muy buen uso de él a la hora de identificar los objetivos y hacer evaluación de daños. Tengamos en cuenta que de no poseer este sistema, no se podrían identificar los objetivos, por lo que el uso del R-27T sería muy restringido, ya que un error puede llevar al suelo un avion de pasajeros. Esto sería un golpe a la reputación del bando hutí, así como la acusación de terrorismo. Recordemos que existen vínculos con el brazo armado de Hezbolá, considerado como organización terrorista por numerosos países.

El anterior caso fue el de un F-15S saudí, que os lo contamos aquí:

Posible derribo de F-15 Saudí por misil de los Hutíes

F-16 Block 60 de EAU esquiva misil R-27T de los hutíes en Yemen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
18 − 5 =